Pasar al contenido principal

Rajoy pide la libertad para los presos políticos de Venezuela. Ni palabra sobre los 23 saharauis condenados

Submitted on

Contramutis
 
Alfonso Lafarga.-
 
El Gobierno de España está por la liberación de los presos políticos, en contra de la violencia, a favor del derecho de manifestación y quiere unas elecciones que den la palabra al pueblo. España está a la vanguardia de los Derechos Humanos.
 
Esto lo ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 28 de julio de 2017. Pero se refería a Venezuela, no al Sáhara Occidental, la excolonia española invadida por Marruecos en 1975 y cuya justicia ha condenado a 23 presos políticos saharauis: ocho a cadena perpetua, tres a 30 años, cuatro a 25, tres da veinte y otros cuatro a penas menores.
 
Nueve días después de emitirse las sentencias de un tribunal marroquí contra los presos saharauis de Gdeim Izik, -el campamento de la dignidad en el que se manifestaron en El Aaiún, en octubre de 2010, pidiendo mejoras sociales y económicas- el Gobierno y el Partido Popular siguen sin pronunciarse.
 
Sí lo han hecho la mayoría de los partidos y organizaciones sindicales, que han rechazado la sentencia proveniente de un tribunal que no es competente al encausar a saharauis en territorio marroquí,  en un juicio sin garantías, con falsos testigos y confesiones obtenidas bajo tortura, según han denunciado los observadores internacionales y organizaciones de Derechos Humanos.
 
Mariano Rajoy no ha dicho ni palabra a cerca de las condenas a los activistas saharauis, a pesar de que la mayoría de los  partidos han pedido su intervención ante Marruecos para que sean indultados, lo que también ha reclamado la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi.
 
Y si el presidente del Gobierno no se ha referido a los presos saharauis, tampoco lo han hecho los periodistas asistentes a la rueda de prensa, en el Palacio de la Moncloa.  De los diez representantes de los medios de comunicación que preguntaron, varios de los cuales plantearon más de un tema, ninguno lo hizo sobre los presos saharauis, igual que pasó en la rueda de prensa del anterior Consejo de Ministros con el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.
 
 
La condena a los presos políticos saharauis también ha estado ausente en los comunicados que difunde el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del que es titular Alfonso Dastis.
 
En julio, el Ministerio de AAEE ha publicado 23 comunicados, seis de ellos  desde que se emitió la sentencia del tribunal marroquí,  sobre asuntos como el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte, un ataque terrorista en Nigeria y atentados en Niger, día de la Justicia Penal internacional (“La lucha contra la impunidad es para España un factor clave para la paz internacional”) , tensión en Jerusalén… pero nada sobre las graves condenas a los presos políticos saharauis.
 
El  presidente del Gobierno ha ignorado la condena a los presos políticos saharauis al día siguiente de concentrarse en más de quince ciudades saharauis residentes en España y simpatizantes con la causa saharaui, con el lema “Marruecos nos condena por manifestarnos pacíficamente”  y para pedir la libertad de los activistas de DDHH.
 
En la concentración de Madrid, en la que se encadenaron simbólicamente una veintena de saharauis, estuvieron el diputado de Unidos Podemos Pablo Bustinduy, la eurodiputada de IU Paloma López, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, David Perejil, el exeurodiputado de IU Willy Meyer y el miembro del Consejo de Dirección Nacional de UPyD Daniel Sanz.
 
Quienes tampoco se han pronunciado sobre las condenas han sido los expresidentes socialistas Felipe González  y José Luis Rodríguez Zapatero, ambos defensores de la postura marroquí referente a la excolonia española, a los que el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, apremió en declaraciones a Europa Press a que “además de tanto ir a Venezuela, vayan al Sáhara”.