Pasar al contenido principal

Concentración en París en solidaridad con los presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos

Submitted on

París (Francia), 25/07/2017 (SPS)- la Plataforma por la Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidente y las asociaciones de diáspora saharaui en Francia, convocaron hoy martes una concentración en París para condenar las sentencias contra los presos de Gdeim Izik y pedir su liberación.
La manifestación que tuvo lugar en la céntrica plaza parisina Trocadero, y a unos metros de la embajada marroquí en Francia, contó con una amplia participación de la diáspora saharaui en Francia y el movimiento solidario francés con la causa saharaui.
"Condenamos el proceso contra los presos políticos saharauis y, exigimos la anulación del veredicto del 19 de julio y la liberación de todos los políticos saharauis", reza el comunicado difundido por los organizadores de la protesta, que también apela al "cese de la represión en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental".
"El proceso ha sido plagado de irregularidades: ausencia de adecuada investigación sobre las denuncias por la tortura; censura de la defensa; aparición de nuevos testigos; la palpable parcialidad del presidente del tribunal, etc", explica el comunicado, antes de subrayar que "las dos abogadas francesas de defensa de los presos han sido brutalmente expulsadas de la audiencia".
Las asociaciones organizadoras de la concentración, reafirmaron su "apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia" y, pidieron al "gobierno francés, las autoridades de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que presionen a Marruecos para liberar los presos políticos saharauis, poner fin a la represión policial en las ZZOO y respetar el derecho internacional mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui", dice al SPS, Jean Paul Le Marec, Secretario General de la Plataforma por la Solidaridad con el Pueblo del Sáhara Occidental.
Es de señalar que el movimiento solidario francés con la causa saharaui, es de los más grandes y antiguos a nivel europeo. (SPS)
 
090/500/303