Pasar al contenido principal

BRASIL: Cebrapaz repudia la condena de los prisioneros saharauis por Marruecos y exije la liberación del Sahara Occidental

Submitted on

 São Paulo,23 de julio de 2017(SPS)-.  El Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz) vuelve a expresar su más firme rechazo a las prácticas de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, que nuevamente llevaron a la condena del grupo de activistas de “Gdeim Izik” a duras sentencias, un juicio ampliamente denunciado como violador de los derechos de los activistas, como pena por su compromiso en la lucha por la liberación de su nación.
Desde hace más de cuatro décadas bajo la ocupación de Marruecos y aún clasificado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo pendiente de descolonización, el Sahara Occidental es escenario de gravísimas violaciones de los derechos humanos constantemente denunciadas por los saharauis en su llamamiento al mundo por el cumplimiento de la promesa de autodeterminación.
Fue en esta lucha que más de 20 mil saharauis e individuos solidarios a su justa causa organizaron el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik en 2010 pero que fue brutalmente reprimido y dispersado por las fuerzas marroquíes. Cientos de personas fueron detenidas, pero 25 de ellas fueron seleccionadas para un juicio falso por una Corte Militar, en la que varios recibieron la pena perpetua, en un proceso repleto de irregularidades.
Para buscar legitimar las sentencias y la persecución contra los activistas saharauis, las autoridades marroquíes decidieron anular ese juicio y realizar un nuevo en una corte civil.
A pesar de ello, tras años de aplastamiento, denuncias de tortura y otros malos tratos, inaceptables dificultades impuestas a la defensa de los acusados y a los observadores internacionales, entre otras violaciones del debido proceso legal, las sentencias anunciadas el miércoles (19/07) por la corte civil marroquí son similares a las impuestas por la corte militar, con penas entre los 20 años de prisión y la cadena perpetua.
El Cebrapaz se suma a las ya numerosas manifestaciones de repudio a las gravísimas y proliferadas violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui bajo la ocupación militar del Reino de Marruecos, violaciones sólo posibles en su forma cotidiana debido al aplastamiento indefinido de la realización del referéndum de autodeterminación prometido aún en 1991 por las Naciones Unidas.
¡Exigimos la liberación de los prisioneros políticos saharauis y el fin de los juicios falsos de la ocupación marroquí ya!
¡Sahara Occidental libre!
Antônio Barreto
Presidente de Cebrapaz
090/099 Fuente: Cebrapaz