Pasar al contenido principal

Los sindicatos españoles UGT y CCOO expresan su rechazo a la desproporcionada sentencia contra los presos de Gdeim Izik

Submitted on

Madrid, 23/07/2017 (SPS)- Los sindicatos españoles mayoritarios, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, han expresado su rechazo y repulsa a las condenas dictadas el pasado día 19 de julio por el tribunal del ocupante marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
 
Unión General de Trabajadores denunció "la falta de imparcialidad de la sala que ha juzgado" a los presos saharauis, y "la ausencia de transparencia del proceso".
 
El sindicato español, justificó su rechazo al tribunal y sus posteriores sentencias por el hecho de que, Marruecos no investigó las denuncias de los procesados en las que afirman haber sufrido tortura; las denuncias de organizaciones de prestigio como "Amnistía Internacional, Human Rights Watch, o las propias Naciones Unidas", dice el sindicato mediante un comunicado difundido en su portal oficial.
 
UGT, añade a las irregularidades, "la naturaleza política del juicio", tal y como lo refleja el hecho que "la Audiencia Nacional Española al concediera a Hassana Alia el estatuto de refugiado", lo cual, pone de "manifiesto que estos juicios son políticos", zanja el sindicato español.
 
Por su parte, Comisiones Obreras, expuso que todas las organizaciones de derechos humanos y juristas que han seguido el juicio en el terreno, "han denunciado en sus sucesivas sesiones que se están dictando sentencias contra este grupo de presos políticos saharauis tomando como basé confesiones que han sido realizadas bajo tortura", expresa el sindicato CCOO, antes de agregar que el proceso judicial "ha sido plagado de irregularidades".
 
En la misma línea, comisiones Obreras, recuerda la resolución adoptada por su último congreso, donde pide a las NNUU, Consejo de Seguridad y Secretario General, "aplicar el plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
 
Por ultimo, el sindicato español, "denuncia la situación en la que viven los ciudadanos y ciudadanas saharauis de los territorios ocupados y la represión que sufre por parte del gobierno marroquí", mientras exige a la "Unión Europea que cumpla las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", finaliza el documento de Comisiones Obreras. (SPS)
 
090/500/303