Pasar al contenido principal

APRASE pide a la Comunidad Internacional que actúe con mayor contundencia e imponga la aplicación del Derecho Internacional.

Submitted on

Madrid, 19/07/ 2017 (SPS) -  Tras la dura sentencia dictada contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik por la corte penal de Salé (Marruecos), la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España ( APRASE)  ha exhortado, hoy en un comunicado, a la Comunidad Internacional para que actúe con mayor contundencia e imponga la aplicación del Derecho Internacional.
La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España condenó “estas prácticas de represión y persecución de la población saharaui en las Zonas Ocupadas ilegalmente por Marruecos” y exigió la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
El comunicado señala que APRASE considera que se trata de una condena al pueblo saharaui en su conjunto, con el único objetivo de silenciar la reivindicación de su derecho a la autodeterminación y la independencia conforme al Derecho Internacional.
APRASE  subrayó que la citada sentencia no resuelve cuestiones de fondo, como son: nexo causal víctima-acusado pues se imputan genéricamente las muertes a los presos, la inexistencia de restos de ADN y huellas que vinculen a los presos, y un largo etcétera de cuestiones procesales que desarrollaremos en el informe definitivo.
Resulta llamativo que durante la lectura de las condenas, se omitiera el nombre de El Husain Ezaui, cuya pena nos fue confirmada fuera de Sala previa solicitud de los observadores presentes.
APRASE  señalo igualmente que este grupo fue acusado de la comisión de un total de cinco delitos, entre los que se encontraba el delito de pertenencia a banda armada, siendo absueltos de este delito en la sentencia dictada hoy. Sin embargo, este hecho no se ha visto reflejado en una reducción de las durísimas condenas impuestas a los presos políticos saharauis y que poco difieren de las condenas impuestas por el Tribunal Militar de 2013.
 Es de señalar que Una delegación de APRASE, acreditada por el Consejo General de la Abogacía Española participó, en calidad de observadores internacionales, en el Juicio contra los Presos Políticos Saharauis (Gdeim Izik).
APRASE  junto con otros 8 observadores de distintas nacionalidades, fue testigo durante estos meses de juicios y la lectura de las duras e injustas condenas impuestas a 23 presos políticos saharauis, por la Corte de Apelación de Salé (Rabat). La sentencia fue dictada a las 5 de la madrugada, tras 14 horas de espera. (SPS)
090/500