Pasar al contenido principal

El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental expresa su solidaridad con los estudiantes saharauis encarcelados en Marruecos

Submitted on

 
Bruselas, 15/07/2017 (SPS)- El Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sáhara Occidental, exigió hoy en un comunicado "la protección de los presos del movimiento estudiantil, condenados por un tribunal debido a sus posturas políticas consistentes en demandar la libertad y la independencia del pueblo saharaui", reza el comunicado destinado a la comisaria de política exterior y seguridad de la UE, Federica Mogherini.
El grupo de parlamentarios pidió en su comunicado que "como eurodiputados, expresamos nuestra solidaridad con los presos del movimiento estudiantil y pedimos a la UE inmediata intervención ante la falta de condiciones de un juicio justo".
Los legisladores europeos, pidieron a la jefa de la diplomacia europea, abrir una investigación por la tortura que sufrieron los estudiantes por parte de las autoridades marroquíes y, "para exigir el respeto de los derechos políticos fundamentales de todos los presos saharauis en prisiones marroquíes". "Pedimos a la misión diplomática de la UE en Rabat, que se reúna con los presos y que asista a todos los futuros procesos judiciales contra ellos", establece el comunicado.
El Intergrupo expresó nuevamente su apoyo y respeto al derecho del pueblo saharaui en decidir su futuro y reclamaron permitir a "los estudiantes y defensores de DDHH saharauis, poder pedir sus legítimos derechos mediante manifestaciones pacíficas".
"Rechazamos la postergación del juicio múltiples veces, lo que privó los presos de su libertad desde marzo de 2016. El proceso ha sido aplazado doce veces antes de su inicio", condenan los eurodiputados, que en el mismo tiempo afirmaron que "los presos han sido torturados, maltratados y coaccionados".
Los legisladores concluyen sosteniendo que "el juicio tienen una innegable carga política", ya que los estudiantes han sido enjuiciados por su activismo. (SPS)
090/500/303Trd