Pasar al contenido principal

Participantes en II simposio panafricano intelectual y cultural Kwame Nkrumah llaman a los académicos intensificar su apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Accra, 30 de junio de 2017(SPS)-. El II simposio panafricano intelectual y cultural Kwame Nkrumah celebrado del 26 al 30 de junio de 2017, en la Universidad de Ghana en Accra bajo el lema “África Global 2063: Educación para la Reconstrucción y Transformación”, fue clausurado esta tarde con la publicación de un comunicado final en el que los participantes en el encuentro “llaman a los académicos a intensificar su apoyo al pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática y oponerse a la ocupación de este territorio. Expresan su firme respaldo para fortalecer el Comité de descolonización de la Naciones Unidas para poner fin a las actuales formas de dominación colonial”,según nota de prensa de la Embajada de la  RASD En GHANA.
La República Saharaui fue representada en este importante evento por el embajador en Ghana Sr. Mahayub Sidina quien ha tomado la palabra, en la sesión de apertura, para trasmitir a los participantes un mensaje de solidaridad y esperanza de parte del pueblo saharaui. Después de recordar la famosa frase del Dr. Kwame Nkruma “la independencia de Ghana seguirá siendo incompleta mientras que no se libere toda África” el embajador ha subrayado que el pueblo saharaui sigue luchando incansablemente contra la ocupación y colonización de su país por Marruecos.
Un panel de cinco intervinientes, presidido por el profesor Kwame Ninsin y compuesto por el embajador Mahayub Sidina, la Sra. Samia Nkrumah, el panafricanista Napoleon Abdulla y los profesores Wazir Mohamed y Kofi Anyidoho, animó la penúltima sesión del día 30 de junio de 2017. La intervención del embajador, seguida de un debate, se ha centrado en el tema “Colonialismo, Nkrumah: Lecciones desde el Sahara Occidental”.
Después de manifestar sentirse honrado por dirigirse a los participantes en el simposio para reafirmar el compromiso de seguir el camino del difunto Dr. Kwame Nkrumah por un África libre de toda clase de colonialismo, el embajador Mahayub Sidina ha trazado el histórico del conflicto del Sahara Occidental paz. Ha achacado la responsabilidad del bloqueo a la intransigencia de Marruecos y el apoyo ciego recibido de Francia. Hizo también hincapié en la violación de los derechos humanos y el saqueo ilegal de los recursos naturales del territorio por parte del ocupante con la complicidad de algunas entidades extranjeras.
Abordando la reciente admisión de Marruecos en el seno de la Unión Africano, el embajador ha declarado que las señales recibidas, al menos hasta el momento, apuntan, más bien, a la mala intención de instalar un Caballo de Troya en el patio de la organización continental con todas las consecuencias que pueda conllevar. 
“El pueblo saharaui y el Frente Polisario están dispuestos a seguir colaborando con la comunidad internacional pero la paciencia tiene sus límites. Tal y como venimos resistiendo desde hace más de 40 años, estamos preparados a seguir luchando 100 años más si fuera necesario. Nadie podrá arrojarnos al mar” ha dicho el embajador Mahayub Sidina antes de concluir que está convencido que “el difunto Dr. Kwame Nkrumah, desde su demora para la eternidad, no estaría contento con lo que está pasando en el Sahara Occidental.”
Cabe señalar que en el simposio han participado 400 delegados de 20 países de África, América Latina, El Caribe y Europa.SPS 090/099