Pasar al contenido principal

La Universidad Rey Juan Carlos dedica su cuarto día de conferencias sobre el Sáhara Occidental a la cooperación y la ayuda humanitaria

Submitted on

Madrid, 29/06/2017 (SPS)-  El ciclo de conferencias sobre el Sáhara Occidental "Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política" organizado en la capital española Madrid, entre el 26 y el 30 de junio, por la Universidad Rey Juan Carlos, ha dedicado su cuarto día a las temáticas de la ayuda humanitaria; cooperación al desarrollo y cooperación universitaria.
El primer ministro y miembro del SN del Frente Polisario, Abdelkader Taleb Omar, aprovechó el evento para puntualizar que "los saharauis pueden autofinanciarse con sus recursos naturales, si la comunidad internacional ayude en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo y sigue el ejemplo de Sudáfrica" mientras afirma que "Marruecos ingresa unos cinco mil millones de dólares a sus arcas gracias al expolio de los recursos naturales saharauis".
El primer ministro aclaró que los esfuerzos destinados a la búsqueda de fondos para la ayuda humanitaria, se podrían ahorrar si se aplica el derecho internacional que "resolvería el conflicto y con ello el drama humanitario". "Se trata de refugiados políticos a la espera de ejercer su derecho a la autodeterminación, y no refugiados de hambrunas o catástrofes naturales", zanjó el primer ministro, que matizó que "la ayuda humanitaria es un paliativo hasta que los saharauis ejerzan su derecho".
En la misma línea, el representante del Ministerio de Cooperación en España, Mohamed Embarek Jalil, enumeró los sectores críticos que necesitan una urgente inyección de fondos. "La salud, educación, agua y saneamiento y equipamiento, sufren la disminución de financiación y de proyectos", por ello, dice Mohamed Embarek, "hace falta una acción urgente con el fin de rescatar dichos sectores vitales para la población refugiada".
El responsable saharaui, reiteró los llamamientos de la Media Luna Roja Saharaui y el Programa Mundial de Alimentos, de la necesidad de incrementar las ayudas a los refugiados saharauis, tal y como recomendó el Secretario General de NNUU en su informe y el Consejo de Seguridad en su última resolución sobre el conflicto.  Y recuerdó que el problema añadido a la acción humanitaria en los campamentos, es el hecho que "los proyectos son anuales y por ello, requieren la aprobación de los presupuestos de los donantes.  Eso impide prevenir".
El rector de la Universidad de Tifariti Jatari Ahmudi, expuso -en el marco de su ponencia "Cooperación universitaria-, el proceso de evolución de su institución y el tipo de actividades que efectúa. "Trabajamos para formar las futuras generaciones saharauis, y para ello trabajamos conjuntamente a través de convenios de cooperación con más de 46 universidades en todo el mundo", dijo el Rector, quien subrayó la necesidad de "ir de los acuerdos macro a acciones más concretas sobre el terreno".
Jatari Ahmudi destacó los resultados que se están consiguiendo gracias a la cooperación universitaria, y cita como ejemplos "intercambio académico, becas y cursos de capacitación para los saharauis", sin olvidar "la gran aportación de la academia en cuanto a la sensibilización del público en general".
En este sentido, el profesor honorario de la Universidad  de Tifariti, el antropólogo Juan Carlos Gimeno, resaltó la importancia de la acción en el ámbito universitario y la necesidad de "construir una universidad que responde las necesidades del pueblo saharaui".
El académico español, sugirió también la importancia de iniciar unas campañas de boicot académico de las universidades marroquíes en España.
A parte de las autoridades saharauis, al acto asistieron agentes de cooperación, responsables de la universidad anfitriona, alumnos y miembros de la familia académica madrileña. (SPS)
090/500/303