Pasar al contenido principal

Una compañía británica suspende sus ilegales actividades comerciales sobre el fosfato del Sáhara Occidental

Submitted on

Londres, 24/06/2017 (SPS)- La empresa de transporte británica LT Ugland anunció que suspende sus actividades comerciales consistentes en la exportación de las rocas de fosfato del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, según el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW) y la Delegación del Polisario en Londres.
 
La empresa británica estaba catalogada por el WSRW en la lista de compañías implicadas en el expolio ilegal de los recursos naturales saharauis.
 
El presidente ejecutivo de la empresa británica, Lars T. Ugland, en declaraciones al diario noruego especializado en temas económicos Finansavisen, anunció que su empresa acatará la decisión del Tribunal Europeo, alejando el Sáhara Occidental de sus actividades hasta que se solucione el conflicto.
 
La Delegación del Polisario en el Reino Unido, consideró que el anuncio de la empresa británica constituye otra victoria del Polisario en la batalla  por  la proteción de  los recursos naturales saharauis.
 
En el mismo informe, WSRW, afirmó que la empresa marítima noruega, Belships, expresó su intención de abandonar sus actividades ilegales en el Sáhara Occidental.
 
Es de subrayar que según estimaciones de WSRW, la exportación ilegal del fosfato, reportan  a Marruecos unos 200 millones de dólares anuales, sin que el pueblo saharaui -dueño legal de dichos recursos- pueda beneficiarse de ello.
 
En la misma dirección, cabe recordar que el Tribunal Europeo mediante su última sentencia, prohibió la inclusión del territorio saharaui en los acuerdos de asociación entre la Comisión Europea y Marruecos.
 
Recientemente, el Tribunal Supremo Sudafricano, dictó una sentencia similar.
 
Por ello, varias empresas anunciaron su intención de poner fin a su implicación en el expolio ilegal de los recursos naturales saharauis.
 
090/500/303 TRD