Pasar al contenido principal

El Parlamento de Navarra acoge una exposición fotográfica sobre mujeres saharauis(prensa)

Submitted on

Pamplona,23 de junio de 2017(SPS)-. La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado esta tarde la muestra fotográfica que, bajo el título Mujeres saharauis: un reto a la injusticia, acompaña a las dos jornadas que el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan ha organizado para estudiar el conflicto y la situación política actual.
 
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado con la asistencia de, entre otros/as, Begoña Ganuza (UPN), Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Esther Korres (EH Bildu), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu (PSN), Baddadi Benamar, delegado saharaui del Frente Polisario en Navarra, Ahmed Baba Dahi Sid Brahim, Koldo Amezketa y Fátima Andreo exParlamentario y exParlamentaria.
 
En el transcurso de su intervención, Ainhoa Aznárez Igarza ha explicado que la muestra responde al interés de la Cámara por dar “visibilidad a la mujer saharaui en cuanto portadora de los valores más auténticos de un pueblo, no en vano la honestidad, la verdad y la justicia hacen de ellas un símbolo de lucha personal y resistencia ante la hostilidad del desierto y de las fuerzas de ocupación marroquís”.
 
Así, tras destacar el “empoderamiento” de niñas, jóvenes y mujeres que, “en muchos casos, no han conocido otra cosa que un campo de refugiados”, la Presidenta ha subrayado el “compromiso del Legislativo por mantener y ampliar al sector productivo las tradicionales líneas de colaboración en parcelas tan señaladas como alimentación, salud y educación”.
 
En ese contexto y tras subrayar la “especial sensibilidad y solidaridad que, tal y como se recoge en el Acuerdo Programático de gobierno, la Comunidad Foral muestra hacia la causa saharaui”, Ainhoa Aznárez ha concluido abogando por “seguir estrechando lazos. Queremos teneros más presentes que nunca. Lo siguiente es el programa de acogida de niños y niñas que celebramos cada verano”.
 
Baddadi Benamar, delegado saharaui del Frente Polisario, ha transmitido su “estima y agradecimiento” por el “esfuerzo cotidiano de auxiliar” al pueblo saharaui, que estos días sufre especialmente la furia del desierto. Es precisamente la mujer saharaui, esa heroína valiente que lleva 40 años haciendo lo posible y lo imposible, la que ameniza y alegra la vida en aquel pedregal. Muchas gracias al Parlamento de Navarra y al Intergrupo por su implicación”.
 
Ahmed Baba Dahi Sid Brahim, responsable de la Comisión Política del Parlamento Saharaui, ha renovado la “invitación a visitar los campamentos para intercambiar experiencias y continuar recabando argumentos en favor de la independencia, porque el pueblo saharaui sigue empeñado en construir su Estado en libertad. Gracias por vuestro esfuerzo”.
 
Por su parte, Charo Pardo, coordinadora de ANARASD, ha manifestado que la exposición quiere ser un “pequeño homenaje a la mujer saharaui, que es la artífice de todo lo que hay en los campamentos, pues a ellas les tocó hacer de médicas, maestras, gestoras y demás, mientras los hombres estaban en el frente. La muestra es un puzzle, un resumen de la mujer del Sáhara, poderosa, resistente, pura supervivencia”.
 
La exposición ‘Mujeres saharauis: un reto a la injusticia’ es una iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (ANARASD), consta de 28 fotografías y ocho paneles explicativos en castellano y euskera y reúne una serie de retratos de mujeres saharauis de diferentes edades, que muestran escenas de la vida diaria en el Sahara.
 
La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 30 de junio, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes y los sábados de 11:00 a 14:00.
 
Tras la inauguración de la exposición, ha tenido lugar la primera de las dos jornadas programadas por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan para, tal y como se comprometió en su última visita a los campamentos de refugiado de Tindouf (mayo de 2016), profundizar en el análisis de la situación política actual.
 
La jornada de este lunes ha estado protagonizada por Baddadi Benamar, delegado del Frente Polisario en la Comunidad Foral, y Ahmed Baba Dahi Sid Brahim, responsable de la Comisión Política del Parlamento Saharaui, además de por representantes de ANARASD y la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS). La presentación ha corrido a cargo de Ainhoa Unzu, coordinadora del Intergrupo.
 
El programa se completará el próximo lunes, día 26 (18:00, Atrio), con una segunda sesión dedicada a escrutar la situación y el papel de la mujer saharaui. Se prevé la proyección de la película Tebraa y un coloquio en el que participarán Rabub Mohamed Lamin Mehdi, de la Unión de mujeres saharauis, y representantes del Frente Polisario en Navarra.
 
El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan que coordina Ainhoa Unzu (PSN) está integrado, además, por Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Begoña Ganuza (UPN), Maiorga Ramírez (EH Bildu), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra). SPS 090/099 Fuente: diario digital Pamplona Actual)