Pasar al contenido principal

IU en Eurocámara pide a UE aumentar la ayuda humanitaria al Sáhara Occidental(prensa)

Submitted on

Bruselas, 19 de junio de 2017 (SPS).- La eurodiputada de Izquierda Unida (IU), Paloma López y otros miembros del intergrupo del Parlamento Europeo (PE) sobre el Sáhara Occidental enviaron hoy una carta al comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, para pedir que se incremente la asistencia a los refugiados saharauis.
 
Los eurodiputados urgen a la Unión Europea (UE) a "liberar inmediatamente" las contribuciones que prometió para 2017 y a revisar al alza "al menos hasta sus niveles históricos" la ayuda humanitaria para los campos de refugiados del Sáhara Occidental.
 
 
"La UE tiene una responsabilidad histórica hacia las crisis humanitarias en sus países vecinos y en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental", afirman los cinco firmantes en la misiva.
 
"Sin embargo, no ha cumplido con esta obligación en los pasados años, reduciendo sus contribuciones a los campos en Tinduf (Argelia) a 9 millones de dólares en 2016 (8,03 millones de euros), según la Media Luna saharaui, y retrasando su contribución en 2017", añaden.
 
Los parlamentarios subrayan que en mayo el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advirtió de que necesitaba 7,9 millones de dólares (7,05 millones de euros) para seguir proporcionando asistencia alimentaria a los refugiados saharauis durante los próximos seis meses, así como que este se ha visto obligado a reducir en varias ocasiones las raciones de comida.
 
Además de la española Paloma López, firman la misiva la eurodiputada socialista sueca Jytte Guteland, el liberal esloveno Ivo Vajgl (Eslovenia, ALDE), el europarlamentario sueco de los verdes Bodil Valero y el italiano Fabio Massino Castaldo, del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa. SPS  090/099 Fuente: EFE