Pasar al contenido principal

Declaración del Gobierno saharaui tras la decisión del Tribunal Superior de Sudáfrica en la retención continuada de un cargamento de fosfato natural para Nueva Zelanda procedente del Sáhara Occidental

Submitted on

Bir Lehlu,  (Territorios Liberados de la RASD),17 de junio de 2017(SPS)-.  El 1º de mayo el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y el movimiento de liberación nacional saharaui, el Frente POLISARIO obtuvieron una orden judicial para retener un cargamento de fosfato natural en tránsito por Sudáfrica, ilegalmente exportado desde el Sáhara Occidental ocupado, en abril [pasado]. El cargamento de 54.000 toneladas métricas, comprado por la compañía de fertilizantes neozelandesa Ballance Agri-Nutrients Limited, tiene un valor que se estima en más $ 7 millones (NZD) dólares neozelandeses.
Tras 45 días, el cargamento sigue retenido abordo del buque granelero NM Cherry Blossom registrado en las Islas Marshall anclado en Puerto Elizabeth.
Este 15 de junio  el Tribunal Superior de Sudáfrica emitió su fallo sobre la revisión de la orden del 1º de mayo referente a la retención del cargamento. Este trámite procesal es rutinario en el sistema de justicia civil de Sudáfrica. El Tribunal confirmó la exactitud de la orden del 1º de mayo, que se obtuvo por motivos fundados. Ahora, la querella civil irá al juicio sobre la cuestión de los derechos de propiedad del cargamento. Durante muchos años, prácticamente cada empresa compradora de fosfatos había sido advertida del riesgo de importar materia prima, incluyendo los derechos de propiedad que no podrían ser transferidos debido a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental.
El Tribunal Superior formuló observaciones sobre la validez del caso acorde con el derecho internacional en general y las recientes sentencias de otros tribunales de alto nivel, incluidos el Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal Superior [de Inglaterra y Gales] del Reino Unido. El Tribunal sudafricano indicó que "Marruecos no tiene derecho a reivindicar la soberanía sobre el Sáhara Occidental" y que " hemos llegado a la conclusión que comoquiera que sea la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental puede ser descrita como que no ejerce ninguna soberanía sobre el territorio".
El Gobierno saharaui ha indicado, a través de su servicio jurídico en Sudáfrica, que acogerá favorablemente la petición de las partes interesadas en el buque NM Cherry Blossom la liberación del cargamento y permitir al buque que reanude su tráfico comercial ordinario. Un aspecto inusual del caso es que ninguna parte , incluida Ballance Agrícolas-Nutrient como propietaria ni fletadora por tiempo determinado de la nave, aún no ha propuesto presentar o sustituirla por una forma de seguridad por el valor del cargamento. Se cree que la compañía neozelandesa ha podido dar una reposición del cargamento-actualmente vinculada al puerto de Tauranga abordo del buque granelero matriculado en Grecia Common Spirit- a cambio de no presentar una defensa o de otro modo pidiendo la liberación de su cargamento.
Junto con un caso en Panamá que dio lugar a una demanda contra el buque Ultra Innovation con destino Agrium Inc. en Canadá el 17 de mayo cuyo caso se está tramitando a través de un recurso procesal para que fuera indirectamente favorecido por el resultado en Sudáfrica- el recurso a las acciones legales demuestra la firme determinación del Gobierno saharaui de proteger los recursos naturales del Sáhara Occidental mientras el territorio continúe ocupado.
El funcionario gubernamental saharaui encargado del asunto de los recursos [naturales], Emhamed Khadad destacó que: " El resultado en Sudáfrica es coherente con el derecho internacional y un número creciente de recientes fallos dictados por respetables tribunales.
Los principios básicos son bastante claros ya no podían seguir explicándose como una supuesta actividad beneficiosa para el Sáhara Occidental. Haríamos bien en recordar las conclusiones del Tribunal Superior, sobre hechos que son bien conocidos 'aquellos que se benefician de la explotación minera del fosfato no es "el pueblo del territorio pero, probablemente, colonos marroquíes". Khadad explicó también que el resultado en Sudáfrica está siendo examinado con miras a su aplicación en Europa conjuntamente con una decisión del recurso del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( cuyo fallo fue adoptado en el caso sudafricano).
 "el pueblo saharaui ha apoyado pacientemente el compromiso de las Naciones Unidas a un proceso de autodeterminación en la última colonia en África. Ya no podrían entregarse a ese proceso mientras siga siendo indiferente con el Estado de Derecho en el derecho internacional. Si el pueblo saharaui aspira a ser miembro responsable de la comunidad internacional, entonces tiene un papel que desempeñar en la mejora del marco jurídico para la descolonización del Sáhara Occidental." SPS 090/099