Pasar al contenido principal

CONASADH y Defensoría del Pueblo de Ecuador suscriben Convenio de Entendimiento, Cooperación y Asistencia Mutua

Submitted on

Quito, Ecuador, 23/05/2017 (SPS).- La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) y la Defensoría del Pueblo de Ecuador  suscribieron el día de ayer, lunes 22 de mayo, en la capital ecuatoriana, un Convenio Marco Interinstitucional de Entendimiento, Cooperación y Asistencia Mutua, que contribuirá a la protección y promoción de los derechos humanos en la República del Ecuador y en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según los respectivos mandatos constitucionales y legales, y las normas y los estándares internacionales de derechos humanos, en sus respectivas jurisdicciones y competencias.
La firma de este convenio ha estado antecedida por una serie de iniciativas conjuntas como el taller interinstitucional entre la DPE y la CONASADH, realizado el pasado mes de febrero, denominado “Las políticas de igualdad en la promoción y defensa de los derechos humanos”, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias y aprendizajes entre ambas instituciones. En aquella ocasión el taller abordó los antecedentes históricos y jurídicos de la RASD, la situación general de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental, y la estructura y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH).
La DPE forma parte de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (LANGMAP), entre otras coaliciones y redes. La DPE, además, preside el Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur, integrado por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La CONASADH mantiene un Estatuto de Miembro Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, principal organismo de derechos humanos de la Unión Africana (UA), desde abril del 2016.
En el acto protocolario de firma de este convenio participaron el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, y el embajador de la RASD en Ecuador, Alisalem Sidi Zein, en representación del presidente de la CONASADH, Abba Salek El Haissan. En calidad de testigos de honor suscribieron el ministro saharaui para América Latina y el Caribe; Omar Mansur; y, el coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega. Entre las autoridades invitadas también estuvieron presentes Paulina Murillo, adjunta de Usuarios y Consumidores de la DPE, y Suleiman Tieb Henan, embajador saharaui en Nicaragua.-
500/302