Auserd acogerá este sábado acto oficial por el 44 Aniversario del Desencadenamiento de la Lucha Armada en el Sahara Occidental

Chahid El Hafed, 19 de mayo de 2017 (SPS) .El  pueblo saharaui conmemorá este sábado el 44 Aniversario del Desencadenamiento de la Lucha Armada en el Sahara Occidental.Un 20 de Mayo de 1973 con la operación del Janga contra Espaaña iniciba así Lucha Armada y el largo proceso de liberación dirigido por el Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro.

El POLISARIO comenzaría la guerra en un momento en que el fervor revolucionario aumentaba y el rechazo al colinialismo se acrecentaba ,canalizando  las ansias de libertad de un pueblo.

La Gran Guerra de los saharaui por la libertad que comenzó en 1973 prosiguió en 1975 contra  los invasores mauritano-marroquí .Tras la retirada de Mauritania en 1979, la guerra aún no ha acabado  a pesar de un alto el fuego acordado por las partes en conflicto ,el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos desde el 06 de septiembre 1991.

En virtud de los últimos desarrollos en la cuestión saharauia  a nivel  regional e internacional,  la opción de volver a las armas  sigue siendo una legítima opción en manos del pueblo saharaui y su dirección,el Frente POLISARIO.

 

Este 44º Aniversario se celebra en una conyuntura marcada  por una serie de acotntecimientos en las Zonas  Ocupadas del Sahara Occidental,en particular el juicio farsa a los activistas saharauis del Grupo de Gdeim Izik,el progreso del proceso de paz de las Naciones Unidas a la luz de las resoluciones de la ONU y los informes del Secretario general que reafirman el derecho del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y llaman a la  reanudación de las negociaciones entre las partes, en un momento en que  Marruecos sigue eludiendo sus obligaciones internacionales.

Con motivo del 44 Aniversario del inicio de la lucha armada, el gobierno saharaui y el Frente POLISARIO han trazado un variado programa para celebrar la tan importante efeméride.

El programa incluye desfiles folklóricos,tablas infantiles realizadas por menoers saharauis,veladas culturales.También se realizarán durante los dos días de festividades mítines y sentadas pacíficas en apoyo a los héroes del Grupo de Gdeim Izik. SPS 090/099 TRAD