La Comisión Nacional Saharaui de DD HH expresa su preocupación por la situación de los presos de Gdeim Izik

Bir lehlu (Territorios Liberados), 17/05/2017 (SPS) - La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CNSDH), ha expresado su preocupación por los tratos humillantes  y discriminatorios por parte de los servicios de seguridad marroquíes durante la farsa prolongada del ilegal juicio contra los activistas de Gdeim Izik.

La CNSDH condenó enérgicamente, ayer, en un comunicado, al Estado marroquí  por reclutar y movilizar a matones criminales con antecedentes penales  para llevar a cabo nuevos ataques y agresiones  contra los ciudadanos saharauis y observadores internacionales que asistieron al juicio contra los presos saharauis en Rabat, Marruecos.

El comunicado condenó enérgicamente los malintencionados comportamiento de la mesa del tribunal  marroquí con la presentación de testigos falsos y manipulados en un teatro vulgarmente orquestado.

En este contexto, la Comisión condenó las salvajes agresiones de los servicios de seguridad marroquíes contra la abogada francesa, Sra. Olfa Ouled, por orden del Presidente del tribunal, y los cobardes ataques contra los familiares de los presos políticos saharauis y los activistas de derechos humanos saharauis que se manifestaban pacíficamente en las afueras del tribunal.

La comisión, en su comunicado, expresó su solidaridad con la heroica resistencia demostrada por el grupo de los presos de Gdeim Izik y su firme posición frente a las múltiples maniobras del Estado marroquí y su injusto  tribunal. CNSDH  expresó su solidaridad con los familiares del grupo de Gdeim Izik y a todas las personalidades internacionales, tanto abogados como observadores, o miembros de organizaciones y asociaciones, que han estado a su lado durante su detención arbitraria y en el largo proceso del injusto juicio.

CNSDH  exigió al régimen marroquí a respetar los convenios pertinentes y respetar las exigencias del derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra relativos a la situación de los detenidos del grupo de Gdeim Izil y la naturaleza del Sahara Occidental ocupado como un  territorio sin descolonizar y figura en la lista de territorios no autónomos de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas  (SPS)

011/090  TRD