Pasar al contenido principal

El Parlamento asturiano pide a las empresas que no contribuyan a la "ocupación marroquí" del Sáhara Occidental(prensa)

Submitted on

Asturias,05 de mayo de 2017(SPS)-. El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes una declaración institucional que insta a las compañías europeas, españolas y asturianas a que "cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sáhara Occidentel y la explotación de sus recursos naturales".
 
Según la resolución aprobada, el Parlamento asturiano muestra su "preocupación" por la explotación de los recursos naturales del Sáhara por parte de compañías europeas, algo que "entra en contradicción con el derecho internacional y el europeo". La Junta General ha recordado la "ilegalidad" de cualquier actividad comercial con el Sáhara Occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
 
Así, hace un llamamiento a que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 en la que "se establece que los acuerdos de asociación y de liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sáhara Occidental" .
 Por último, el Parlamento asturiano también solicita un "referéndum de autodeterminación" en el Sáhara Occidental que ponga fin al conflicto del Sáhara Occidental. SPS 090/099  Fuente: Europa Pres