Pasar al contenido principal

Interceptan buque que transporta fosfotos con destino a Nueva Zelanda procedente del Sahara Occidental

Submitted on

Bir Lahlu (Territorios Liberados), 05 de mayo de  2017 (SPS) -. El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario anunciaron que ha sido interceptado en Sudáfrica  un buque que transportaba una cargamento de 54.000 toneladas de fosfatos con destino a Nueva Zelanda procedente de las Zonas Ocupadas por Marruecos.
 
El buque transportaba 54.000 toneladas de fosfato de un valor de aproximadamente  5 millones de  dólares  a Nueva Zelanda.La carga es materia prima utilizada en la fabricación de fertilizantes agrícolas y se ha podido constatar que el cargamento salió  el mes pasado de las costas de las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental a bordo de un buque con pabellón de las Islas Marshall y nombrado 'flor de cerezo' ", indica un comunicado del POLISARIO.
Las autoridades saharauis han iniciado procedimientos legales en Sudáfrica cuando se confirmó que el buque hizo  escala en Port Elizabeth para abastecimientos.
 
El Gobierno de la RASD, ha protestado repetidamente contra la explotación ilegal y la exportación por la ocupación  marroquí de fosfato del Sahara Occidental ocupado.
 
El observatorio de la explotación ilegal por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado dijo  en su último informe anual de 2016 que Marruecos se había embolsado 167,8 millones en exportaciones ilegales de ellos  1,4 millones toneladas de fosfato saharaui. En  el 2014, las exportaciones del mineral habían llegado a 2,1 millones de toneladas generando  234 millones de dólares.
 
Según el observatorio,adquirir el fosfato en el Sahara Occidental, las empresas se convierten en " cómplices de la violación de los derechos de los saharauis y ayudan a financiar la ocupación."
 
Sin embargo, el comercio ilegal continúa exportando fosfato y varias empresas extranjeras están involucrados con dos de Nueva Zelanda a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo  (TJE) que estableció el 21 de diciembre de 2016, que Marruecos y Sahara occidental eran territorios separados dentro de soberanías distintas, y que los acuerdos de asociación y de liberalización entre l`Union Europea (UE) y Marruecos no podría en ningún caso aplicarse al   Sahara Occidental. SPS
090/099 TRAD Fuente: APS