Pasar al contenido principal

“El Consejo de Seguridad adopta una resolución sobre el Sahara Occidental que confirma el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación” (embajador saharaui en Argelia)

Submitted on

  Argel, 01/05/2017(SPS) - El embajador saharaui en Argelia, Sr.  Bouchraya Bayune Hamudi, destacó , ayer domingo, que la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara occidental (MINURSO) y exigió el inicio de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos , sin condiciones previas, confirma el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, añadiendo, en el mismo contexto, que es una clara respuesta a "todas las maniobras marroquíes contra la justa causa saharaui".
En una declaración a APS, Sr. Buchraya  Bayune afirmó el Gobierno saharaui acogió con satisfacción la aprobación, el viernes, de la resolución 2351 (2017) por el Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental, añadiendo en este sentido que  esta resolución reafirmó el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, la reanudación de negociaciones sin condiciones previas y destacó la necesidad de dar un nuevo impulso al proceso de paz en la región.
 "Esta decisión frustró, sin lugar a dudas, todos los intentos de Marruecos y sus aliados, entre ellos Francia, para desviar la causa saharaui de su trayecto provocando crisis, como es el caso de la crisis de  El-Guergarat , añadió el Embajador saharaui.
El diplomático saharaui agregó que la decisión de la ONU viene a confirmar una vez más que "el incumplimiento de las disposiciones del alto el fuego en 1991, es la causa de la crisis de El-Guergarat, lo que obligó al Consejo de seguridad a imponer respeto a sus disposiciones y encarga al Secretario general de la ONU para supervisar sus aplicaciones por las partes interesadas.
“El Consejo de Seguridad debe garantizar el cumplimiento de las disposiciones del alto el fuego", señaló Buchraya, añadiendo que si Marruecos continúe sus violaciones a los términos del acuerdo, los saharauis no se quedarán con los brazos cruzados. "
El embajador saharaui precisó que "la justa causa saharaui y la lucha del pueblo saharaui por defender sus derechos en el marco de la ley internacional y el apoyo de algunos países defensores ​​de la legalidad internacional en el Consejo de seguridad como Rusia, Suecia, Bolivia, Gran Bretaña, hizo frustrar todas las conspiraciones de Marruecos y sus aliados contra la causa saharaui».
“Con la adopción de esta resolución, el Consejo de Seguridad "ha dejado al descubierto las intenciones de Francia que había presentado una propuesta en el Consejo de Seguridad, con el apoyo del Senegal intentando por todos los medios cambiar el curso del debate y ocultar las violaciones marroquíes”, agregó " el responsable saharaui, destacando que  el contenido de la nueva resolución adoptada por los miembros del Consejo de seguridad" es clara y exige a Marruecos el respeto a la legalidad internacional". SPS
090/102