Pasar al contenido principal

Amnistía Internacional pide protección a los derechos humanos en el Sahara Occidental

Submitted on

Londres, Reino Unido, 20 de marzo de 2017(SPS)-La Amnistía Internacional ha pedido protección a los derechos humanos en el Sahara Occidental, según un informe publicado esta semana.  
A lo largo del año pasado, Amnistía Internacional ha seguido documentando violaciones de derechos humanos, y concretamente, restricciones arbitrarias impuestas a manifestantes y activistas pacíficos partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental, así como la vulneración de su derecho a un juicio justo y de la prohibición de la tortura y otros malos tratos.
La organización también está siguiendo el nuevo juicio civil contra 24 saharauis, entre los que hay activistas de derechos humanos y políticos, condenados con anterioridad a duras penas de prisión en un juicio militar manifiestamente injusto. Los enjuiciados fueron detenidos en 2010 tras la disolución por la fuerza de un campamento de protesta en Gdim Izik, cerca de El Aaiún ocupado (Sáhara Occidental). El bloqueo informativo impuesto por las autoridades marroquíes en aquel momento sobre lo sucedido y la polémica que rodeó los enfrentamientos son un claro ejemplo de la necesidad urgente de un monitoreo imparcial y autorizado de la situación de los derechos humanos en la región.
La capacidad de la MINURSO quedó reducida el año pasado después de que las autoridades marroquíes expulsaran en marzo a varios miembros del personal civil de la Misión, incluido personal encargado de la limpieza de minas del Servicio de las Naciones Unidas de Acción contra las Minas (UNMAS). El UNMAS considera que el Sáhara Occidental es uno de los territorios más minados del mundo, donde se han producido más de 2.500 víctimas desde 1975. Grupos locales de derechos humanos han informado de varias personas muertas y heridas a causa de minas terrestres en el Sáhara Occidental el pasado año. Entre las víctimas figuraba una niña de 12 años que murió por una mina terrestre en mayo de 2016 en Mahbes, en el Sáhara Occidental.
 “En lugar de dificultar la labor de la MINURSO, las autoridades marroquíes deben cooperar plenamente con la Misión para garantizar que ésta puede desempeñar su labor a plena capacidad. Por su parte, el Consejo de Seguridad debe ampliar el mandato de la Misión para incluir la vigilancia y la información de la situación de los derechos humanos. No hacerlo probablemente sólo servirá para fomentar nuevas violaciones y para que continúe la impunidad”, concluyó Morayef.
Información complementaria
En una declaración hecha pública el mes pasado, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ampliase el mandato de la MINURSO para incluir la observación de la situación de los derechos humanos; también solicitó que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos visitara el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis para evaluar la situación de estos derechos allí. Marruecos se ha reincorporado a la Unión Africana este año.
 
090/99 Fuente: Amnistía Internacional