Pasar al contenido principal

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llama al cese de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental sin el permiso del pueblo saharaui

Submitted on

Vitoria,31 d maezo de 2017(SPS)-. El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz celebrado el 24 de marzo de 2017 ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional en la que “hace un llamamiento a compañías europeas, españolas y vascas para que actúen conformemente con el derecho internacional y europeo, de forma que cesen las actividades que puedan favorecer a la perpetuación de la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la explotación de sus recursos naturales (como por ejemplo actividades en las áreas de pesca, agricultura, extracción de fosfatos y arena, o energía renovable)”.
La declaración, que consta de cinco puntos, fue impulsada por el grupo municipal Irabazi y contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación. El texto aprobado “llama a que se respete y cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016 donde se establece que los acuerdos de asociación y liberalización entre Marruecos y la Unión Europea no se aplican al territorio del Sahara Occidental”.
Tras la lectura de la declaración institucional, el alcalde Gorka Urtaran reiteró el apoyo al pueblo saharaui y su causa por parte del municipio de Vitoria-Gasteiz y comunicó su deseo de que se cumpla la legislación internacional al respecto.
El Delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Euskadi, Mohamed Fadel Hay Enhamed, tomó la palabra para agradecer al pleno vitoriano su apoyo: “Sin este respaldo, nuestra capacidad de resistencia se vería enormemente mermada”, reconoció. El delegado recordó que es necesario visibilizar un conflicto “que se quiere olvidar”, ya que el Sahara Occidental lleva sometido a la soberanía marroquí de forma ilegal desde hace 41 años”.SPS
090/099 Fuente: Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.