Pasar al contenido principal

El Presidente de la República se reúne con el Secretario General de las Naciones Unidas

Submitted on

Nueva York (Estados Unidos), 17/03/ 2017 (SPS)- El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Ghali fue recibido, ayer por el Secretario General del de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres.
 La reunión se desarrolló en dos fases, en la primera, el SG de Naciones Unidas se reunió con el Presidente de la República y en la secunda hubo reunión entre toda la delegación saharaui y la de la Secretaria General de Naciones Unidas.   
La reunión fue una ocasión para abordar los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver el conflicto, así como los mecanismos que favorecen la aceleración de la implementación del plan de arreglo de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.    
En este contexto, El presidente de la República reiteró la firme voluntad del pueblo saharaui bajo la dirección del Frente Polisario a seguir su justa lucha por la libertad y la  independencia, y la disposición del Frente Polisario a cooperar eficazmente con el SG de las Naciones Unidas y su enviado especial.
Asimismo, el presidente de la República destacó la necesidad de que las Naciones Unidas asuma su responsabilidad en aplicar las resoluciones internacionales, así como el cese inmediato de todas las violaciones marroquíes al derecho internacional y sus provocaciones que amenazan la paz y la estabilidad en la región.  
El presidente de la República insistió igualmente en la necesidad de poner en libertad a todos los presos políticos saharauis y poner fin al injusto juicio contra el grupo de Gdeim Izik.
Por otra parte, Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, consideró que el encuentro fue franco y constructivo y permitió que se aborden todos los últimos desarrollos y las perspectivas del trabajo futuro conjunto para la descolonización del Sahara Occidental, última colonia en África.
Asistieron a la reunión, de la parte saharaui, M'Hamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional y coordinador con la MINURSO, Ahmed Bujari, miembro de la Secretariado  Nacional y representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Moulud Said representante del Frente Polisario en Washington, y Abdati Breika consejero de la  presidencia.
En cuanto a las Naciones Unidas asistió Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, el enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, y la Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, María Luiza Ribero Viotti. (SPS).
090/102 TRD