Pasar al contenido principal

Organizaciones saharauis y ecuatorianas de derechos humanos intercambian experiencias en los campamentos de refugiados saharauis

Submitted on

Smara (Campamentos de Refugiados Saharauis), 04/03/17(SPS)-. En  un esfuerzo conjunto organizaciones de derechos humanos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la República del Ecuador implementarán varias jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos sobre procedimientos para investigar, sistematizar y denunciar violaciones a los derechos humanos ante el sistema universal de derechos humanos,según nota de prensa.
 
En estas jornadas se facilitará información sobre los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos, los órganos de supervisión de su aplicación por los Estados Partes, los procedimientos para presentar denuncias individuales en virtud de estos tratados e identificarán las relatorías especiales o grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos que examinan, supervisan, informan y asesoran desde una perspectiva temática y geográfica.
 
En esta iniciativa que se realizará en los campamentos de refugiados en la zona de Tindouf, Argelia, participarán la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASAH), la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).
 
También se tiene previsto desarrollar un taller sobre derechos humanos y aplicación de la ley, con el propósito de reforzar el respeto de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la dignidad humana y los derechos humanos, así como ayudar a la policía saharaui a prestar servicios eficaces mediante la observancia de las normas y los estándares internacionales de derechos humanos.
 
La PIDHDD, organización no gubernamental de derechos humanos, de carácter regional, con sede en la ciudad de Quito, y la AEAPS, llevan adelante esta primera experiencia de intercambio interinstitucional en los campamentos de refugiados saharauis, con apoyo y asistencia de la Embajada de la República Saharaui en Ecuador y su titular, el embajador Alisalem Sidi Zein. SPS
090/099