Pasar al contenido principal

COPERASD pide al presidente de la República del Perú restablecer relaciones diplomáticas con la RASD

Submitted on

Lima, 01/03/2017(SPS)-  El Comité Peruano de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (COPERASD) ha enviado una carta al presidente de la República del Perú pidiéndole restablecer relaciones diplomáticas con la RASD.
Texto de la carta:
Señor
D. PEDRO PABLO KUCYNSKI
Estimado señor presidente:
Es grato dirigirnos a usted a nombre del comité peruano de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (COPERASD) a fin saludarle y solicitarle muy respetuosamente tenga la gentileza ---por corresponder a usted- dirigir la política y las relaciones internacionales de acuerdo a la constitución,  se restablezcan las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) suspendidas sin explicación e injustificadamente por el siniestro asesor Valdimiro Montesinos durante la dictadura fujimorista en 1996. El Perú reconoció a la RASD el 16 de Agosto de  19 84 durante el mandato constitucional del presidente Fernando Belaunde Terry.
Esta solicitud se basa en justicia para cooperar con las Naciones  unidas en la solución de la cuestión saharaui, que desde 40 años          
Espera el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. Para una llamada “neutralidad positiva” , lo imparcial es que las dos embajadas –la saharaui y la marroquí ondeen sus panderas en Lima como se hace en México, Panamá, Uruguay,  Ecuador, Argelia, Sud África, Nigeria, Bolivia, El salvador, entre oras naciones.  
Siendo la RASD, La única nación de habla hispana y miembro de la Unión Africana, coadyuvaría para mejorar las relaciones con dicho continente, además que impregnaría a su nueva política exterior peruana un sello distintivo de justicia, valores, de defensa de la legalidad internacional, de los derechos humanos y del derecho internacional,  en especial de la libre autodeterminación de los pueblos y el derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales.
Creemos que la Cancillería peruana, señor presidente,  ya ha tenido el tiempo suficiente, para la evaluación correspondiente, luego del informe favorable de la comisión que visitó los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf hace más de tres años.      
No puede concebirse, señor presidente, que el Lobby de Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, continúe interfiriendo en las decisiones soberanas del Preu, peor aún, que el rey de Marruecos nos desairó y no vino para la cumbre ASPA (a pesar de haber confirmado y luego agendado  una reunión bilateral con España), y que Marruecos obtuvo irregularmente documentos de la Cancillería y Congreso peruanos, configurando intervención en asuntos internos y hasta espionaje, violando la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Cabe destacar, que Marruecos no tiene inversiones en el Perú y las relaciones son casi nulas. Su enorme embajada se encuentra solo en Perú para obstruir el reinicio de las relaciones diplomáticas con el Estado saharaui y boicotear las actividades de los diplomáticos y organizaciones saharauis.
Nos valemos la oportunidad para retirarle nuestro saludo, desearle lo mejor éxitos en su gestión y agradecerle la atención que pueda brindar a la  presente.                 
 
Ricardo Sánchez Serra                     Ángel Sánchez Dueñas
Presidente                         Vicepresidente