Pasar al contenido principal

Rafael Ramírez reelecto presidente del Comité Especial de Descolonización

Submitted on

http://www.radiomundial.com.ve/article/rafael-ram%C3%ADrez-reelecto-pre
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, fue reelecto hoy como presidente del Comité Especial de Descolonización, órgano integrado por 29 países.
Ramírez asumió el liderazgo de la sesión 2017, en la primera reunión este año del instrumento creado en 1961 por la Asamblea General de la ONU, con el propósito de acelerar la erradicación del flagelo, en sintonía con la resolución 1514 de 1960, conocida como Declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados.
El diplomático venezolano agradeció en nombre de la nación sudamericana la confianza y la oportunidad de volver a dirigir el órgano.
En su intervención, recordó que el colonialismo sigue vigente en el planeta, en franca violación del derecho a la autodeterminación y de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
"El proceso de descolonización sigue incompleto, por lo que debemos continuar la lucha para implementar la Declaración, a través del diálogo franco y constructivo con todas las partes", señaló.
De acuerdo con Ramírez, en su condición de presidente no podrá ser neutral. Estamos y estaremos siempre al lado de la causa de la autodeterminación de los pueblos, subrayó.
La sesión permitió además fijar la agenda anual del Comité Especial, que analiza la situación de 17 territorios no autogobernados, y ratificar a Cuba, Indonesia y Sierra Leona como sus vicepresidentes, mientras Siria seguirá desempeñando la relatoría.
Los territorios bajo la lupa del órgano son: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau.
Asimismo, considera la situación de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 118 años por Estados Unidos, que en 1953 aseguró a la ONU que los boricuas habían alcanzado la autonomía.