Pasar al contenido principal

El XI Congreso de la Confederación Intersindical expresa su Solidaridad con el Pueblo saharaui y exige la Libertad para los Presos políticos saharauis.

Submitted on

Alicante (España), 14/02/2017 (SPS)- El XI Congreso de la Confederación Intersindical española, celebrado los días 10, 11 y 12 de febrero en la ciudad de Alicante, aprobó por unanimidad  una resolución en Solidaridad con el Pueblo Saharaui y por la libertad de los presos políticos.
Con la participación de una delegación de la Unión General de Trabajadores de Seguía el Hamra y Rio de Oro, (UGTSARIO), encabezada por Labedda Kasia, Responsable de Relaciones Internaciones y de la Cooperación,  el XI Congreso de la Confederación Intersindical en su Resolución rechazó las durísimas penas impuestas contra 25 saharauis por un Tribunal Militar marroquí que en el año 2012, en un juicio farsa y sin garantías procesales, condenó a nueve de ellos a cadena perpetua, a cuatro a 30 años de prisión, a siete a 25 años, a tres a 20 años y a dos a 2 años de prisión. Durísimas penas que demuestran la crueldad del ocupante marroquí y son un atentado contra la libertad y los derechos del pueblo saharaui.
La resolución recordó que los presos fueron acusados por haber participado en la organización del Campamento de Gdeim Izik realizado a finales del año 2010 en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y en el que más de 20.000 saharauis protestaron de ese modo y pacíficamente contra las violaciones por parte de Marruecos de los derechos humanos, las desigualdades a que están sometidos, el despido masivo de trabajadores saharauis, los juicios arbitrarios y sin garantías, el saqueo de sus riquezas naturales (fosfatos, pesca, arena…), etc.
Tras las presiones y movilizaciones exigiendo la anulación de ese juicio y la libertad de los presos políticos, el juicio militar ha sido anulado, pero continúan encarcelados y volverán a ser juzgados, esta vez por un tribunal civil, y sin las mínimas garantías procesales.
El XI Congreso de  la Confederación Intersindical  reiteró la solidaridad con los presos políticos saharauis y rechazó este nuevo juicio.
La resolución recordó igualmente que la administración marroquí no tiene legitimad ni competencia alguna para actuar contra ellos, ya que el Reino de Marruecos -como dictan todas las resoluciones internacionales y de Naciones Unidas al respecto- no tiene reconocida ninguna jurisdicción ni soberanía sobre el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.
En ese sentido, y atendiendo al llamamiento internacional lanzado por la UGTSARIO, los abogados de la Confederación Intersindical han expresado su apoyo al colectivo de más de 40 abogados y juristas de diferentes países que están defendiendo a los presos políticos saharauis, sometidos a un segundo juicio en el que se encausa a personas inocentes y se les incrimina por una protesta pacífica de miles y miles de saharauis que exigían sus más elementales derechos.
“Nos encontramos ante  un episodio más del conflicto generado por la invasión marroquí que dura ya más de 41 años y que ha condenado al exilio a cientos de miles de saharauis refugiados en los Campamentos de Tinduf, mientras muchos otros son perseguidos en su propio territorio, el Sahara Occidental. Sólo el cese de la ocupación, el respeto a los derechos humanos, la puesta en libertad de los presos políticos saharauis y el ejercicio del derecho a la autodeterminación pueden abrir la vía de solución a este conflicto”, subraya la resolución.
El  XI Congreso la Confederación Intersindical exigió el cese de la ocupación marroquí, que se fije la fecha para la realización del referéndum de autodeterminación al que el Pueblo Saharaui tiene derecho y que las múltiples resoluciones de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad reconocen, y la libertad de todos los presos políticos
Ladeda Kasisa, Responsable de Relaciones Internacionales de la UGTSARIO, además de agradecer durante su intervención a la Confederacion Intersindical su solidaridad y apoyo a los trabajadores y al pueblo saharaui en general, informó a los congresistas sobe los últimos acontecimientos relacionados con las violaciones de Derechos Humanos en las Zonas Ocupadas por las fuerzas de ocupación marroquíes, la dramática situación que viven los presos políticos saharauis en los cárceles marroquís, el pillaje de los recursos naturales  etc...
El Sr. Laabedda  mantuvo también conversaciones con delegaciones sindicales participantes en el XI Congreso de  la Confederación Intersindical,  de Francia, Portugal y de varias comunidades de España, donde aprovechó la oportunidad para informar a sus interlocutores sobre los últimos desarrollos de la causa Saharaui y para fortalecer más las relaciones entres estas organizaciones y la UGTSARIO. (SPS)
090/500 ugtsario