Pasar al contenido principal

Frente Polisario: “Todas las opciones siguen abiertas” en el Sáhara Occidental (prensa :AFP -eleconomista.es)

Submitted on

Chahid El Hafed,06/02/17(SPS)-. El Presidente de la  República  y SG del POLISARIO  declaró a  AFP que “todas las opciones siguen abiertas” en el Sáhara Occidental tras el regreso de Marruecosa la Unión Africana (UA).
La readmisión la semana pasada de Marruecos en la UA no cambia fundamentalmente la situación,  afirma  Brahim Gali en una entrevista  concedida a AFP y difundida asimismo por el diario español eleconomista.es
 
“Optamos siempre por la vía pacífica” para resolver el conflicto, afirmó. “Pero todas las opciones siguen abiertas” agregó, aludiendo -aunque sin pronunciar el término- a un eventual regreso a las armas.
 
La UA decidió en enero reintegrar a Marruecos, que había abandonado la organización continental en 1984 para expresar su desacuerdo con la admisión en su seno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental.
 
“Ahora que el reino marroquí es miembro de la UA, debe respetar sus compromisos y las fronteras internacionales de la República Saharaui (…) Debe también buscar soluciones pacíficas. Esperamos que Marruecos respete sus compromisos”, comentó Gali.
 
“Somos un pueblo pacífico que esperó 26 años para una solución pacífica del conflicto” agregó. Pero “las dilaciones marroquíes y el hecho de que el Consejo de Seguridad (de la ONU) no asuma sus responsabilidades nos ha obligado a reflexionar sobre diferentes medios para recuperar nuestros derechos”, advirtió Gali. SPS
090/099