Pasar al contenido principal

El Presidente de la República afirma que Marruecos trató 32 años de apartar la RASD de la UA

Submitted on

Addis Abeba, 01/02/17SPS)-. El Presidente de la República y SG del POLISARIO afirmó que Marruecos  trató durante 32 años con todos los medios y métodos abortar  la decisión de la Organización de la Unidad Africana (OUA) decretada en 1982 y  adoptada  el año de 1984, sobre la admisión de la República Saharaui en el seno de la organización continental.
 
En declaraciones a la prensa nacional saharaui,  el mandatario saharaui dijo en respuesta a una pregunta acerca de los posibles escenarios tras la adhesión de Marruecos a la UA  que los líderes africanos se centraron  en la necesidad de que el régimen marroquí  respete el Acta Constitutiva de la Unión Africana, el respeto al  derecho internacional y las fronteras internacionalmente reconocidas de cada Estado miembro.
 
El presidente Brahim Gali señaló que la petición de la adhesión de  Marruecos a la UA pasó por tres etapas, la primera desde su retirada, de 1984 a 1998 y durante esta fase Marruecos puso como condición para su retorno a la organización africana , la expulsión de la República Saharaui,el tiempo ha demostrado  que este deseo  no pudo cumplirse,la segunda fase  se enmarca entre 1998 y julio de 2016. Marruecos ya no pretendía expulsar la República saharaui ,durante este tiempo puso como término  para unirse a la Unión Africana  que se congele la membresía de la RASD, y eso según el presidente saharaui resultó  imposible, lo que le llevó a  entrar en la fase final y anunciar su intención de unirse sin condiciones y sin reserva, y someterse  a las condiciones de la organización continental como el respeto a la Ley Constitutiva y el principio de la frontera  de los estados miembros naturales y las aceptó  sin reservas. SPS
090/099TRAD