Pasar al contenido principal

FANDAS-Sahara llama al nuevo SG de la ONU a poner fin a la descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

Andalucía(Baeza (Jaén), 30/01/17(SPS) -. Las Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) ha hecho un llamamiento al nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres para que ultime  el proceso de  descolonización del Sáhara Occidental y permita  al pueblo saharaui ejercer libremente su derecho a la autodeterminación.
 
En una  Declaración Final  dada  a conocer tras el término de las labores de su  XVII Asamblea General , la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara exige que se ponga  fin a la ocupación marroquí, a la represión, a los encarcelamientos y al saqueo de los recursos naturales sharauis.
 
La XVII Asamblea General de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) celebrada en la sede de la Universidad Internacional Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha exigido  “el retorno completo de la componente civil de la MINURSO expulsada por el gobierno de Marruecos y su restablecimiento de funciones”.
FANDAS-Sahara tras felicitarse por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ,ha exigido” a la Unión Europea que se asegure de que ningún producto del Sahara Occidental forme parte de los acuerdos y tratados comerciales con Marruecos”.
“Apela a los Gobiernos español y francés a poner fin a su actitud de cómplices con el reino de Marruecos en la ocupación ilegal del Sahara Occidental, a que revisen sus políticas de colaboración con la potencia ocupante”
En el apartado dedicado a los presos politicos saharauis ,la Declaración final  exige al “Reino de Marruecos que libere inmediatamente a todos los presos políticos saharauis, cese la represión y las torturas y anule los juicios que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales. Que respete los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”. SPS
090/099