Pasar al contenido principal

DERROTADA LA POLÍTICA EXPANSIONISTA MARROQUÍ

Submitted on

http://rsanchezserra.blogspot.pe/2016/12/derrotada-la-politica-expansio
Ricardo Sánchez Serra
Un gran triunfo para la justicia y la causa saharaui fue el histórico fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –producida la semana que pasó- que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo entre Marruecos y la Unión Europea sobre la liberalización mutua del comercio de productos agrícolas y pesqueros.
Una vez más se proclama al mundo que el territorio del Sáhara Occidental –invadido por Marruecos- no es parte de ese reino feudal. Recuerden, asimismo, el dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya: “La conclusión del Tribunal es que los materiales e información presentados a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el reino de Marruecos o la entidad mauritana”.  Agrega “por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio de autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad del pueblo del territorio”.
Esa opinión de La Haya tiene un valor precioso debido a que fue solicitada por la Asamblea General de la ONU a solicitud del propio Marruecos, que estuvo representada en ese tribunal conjuntamente con España, mientras que a los saharauis no los dejaron participar. Aún así la causa saharaui triunfó, porque la justicia, la historia y el derecho internacional estuvo con ella.
Para el destacado jurista internacional, el español Carlos Ruiz Miguel, el fallo del tribunal europeo –que es inapelable- “es la mayor derrota marroquí desde 1975”.
A ello hay que agregar las gravísimas declaraciones expansionistas realizadas esta semana por Hamid Chabat, líder del partido nacionalista Istiqlal, gobernante en Marruecos, quien señaló que el Estado de Mauritania formaba parte del territorio marroquí: “desde Ceuta y Melilla hasta el río Senegal", es decir, incluyendo, asimismo, el Sáhara Occidental.
                       Intoxicación etílica de los marroquíes por el Gran Marruecos
Desde el reino feudal de Marruecos se impulsa la quimérica hipótesis del Gran Marruecos, que incluye también a parte del territorio argelino y que, por ello, Marruecos invadió Argelia apenas independizada, no importándole que Argelia venía de una guerra de descolonización con Francia que le costó un millón y medio de mártires.
Argelia derrotó a los marroquíes en la Guerra de las Arenas y los devolvió a sus fronteras. Desde entonces –y anteriormente- ambos nos son países hermanos. Argelia le cerró la frontera para evitar el contrabando de droga de Marruecos, que hay que recordar es el primer productor y exportador de hachís en el mundo.
Asimismo, una centena de marroquíes asaltaron al consulado argelino en Casablanca en el año 2013 y quemaron la bandera argelina y hasta ahora no se producen las disculpas del reino y en el año 2014 un tiroteo provocado por marroquíes en el puesto fronterizo cerca de Oudja.
Como se ve el clima de tensión y hostilidad es responsabilidad exclusiva de Marruecos.
Twitter: @sanchezserra