Pasar al contenido principal

Se aplaza para el 23 de enero de 2017 el juicio de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik

Submitted on

Salé (Marruecos) ,26/12/2016(SPS)-. El juicio de los presos políticos saharauis "Gdeim Izik" condenados a largas penas por un tribunal militar marroquí ha sido aplazado  este  lunes  para el 23 de enero de 2017.
Según  fuente de la defensa de los presos políticos saharauis  del "grupo de Gdeim Izik," el tribunal aplaza el juicio de los presos políticos saharauis  para el próximo 23 de enero debido a la ausencia de dos  presos políticos  del Grupo.
El 27 de julio, la Corte de Casación de Marruecos anuló  bajo la presión de  organizaciones internacionales de defensa de  derechos humanos, la injusta condena por el tribunal militar contra 24 activistas y defensores de  derechos  humanos saharauis  detenidos  en relación con el desmantelamiento por la fuerza por el ejército marroquí  del Campameto de Gdeim Izik en noviembre de 2010.
Detenidos  desde 2010, los presos de Gdeim Izik fueron condenados  el 16 de febrero de 2013 a penas que oscilan entre 20 años y cadena perpetua y desde entonces vienen demandando un nuevo proceso judicial y su liberación "inmediata e incondicionalmente".
Asimismo han exigido el  procesamiento y juicio de  "carceleros y funcionarios por  secuestros, detenciones arbitrarias, así como los responsables de todas las formas de tortura física y psicológica en las comisarías  de policía y gendarmería  en El Aaiún ocupado,  en  la cárcel local  de Salé 1 y Salé 2 y  en la cárcel de  Aarjat ".
Los llamamientos de organizaciones internacionales   para exigir la liberación del Grupo de Gdeim Izik  se han multiplicado en los últimos días como parte de una gran ola de solidaridad con  todos los presos políticos saharauis .SPS
 
090/099TRAD