Pasar al contenido principal

La Confederación Intersindical exige la anulación de las condenas y la libertad de los presos políticos saharauis

Submitted on

Madrid, 09/12/16(SPS)-.  La Confederación Intersindical  ha exigido este viernes la anulación de las condenas impuestas por un Tribunal Militar marroquí en el año 2012 contra los presos políticos del Grupo de Gdeim Izik y lo ha calificado de farsa y sin   garantías procesales.
La organización sindical  tras rechazar este segundo juicio  se suma a la campaña que exige la anulación de ese juicio y la libertad de los presos políticos.
 
La Confederación Intersindical en  un comunicado dado a conocer hoy y al que SPS pudo acceder, expresa su “solidaridad con los presos políticos saharauis y rechazamos este nuevo juicio. Consideramos que la administración marroquí no tiene legitimad ni competencia alguna para actuar contra ellos, ya que el Reino de Marruecos -como dictan todas las resoluciones internacionales y de Naciones Unidas al respecto- no tiene reconocida ninguna jurisdicción ni soberanía sobre el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental. Además de todo ello, es un juicio en el que se encausa a personas inocentes, y se les incrimina por una protesta pacífica de miles y miles de saharauis que exigían sus más elementales derechos”.
Para  esta organización sindical “sólo el cese de la ocupación, el respeto a los derechos humanos, la puesta en libertad de los presos políticos saharauis y el ejercicio del derecho a la autodeterminación pueden abrir la vía de solución a este conflicto”.
La Confederación Intersindical  ha exigido  el cese de la ocupación marroquí, que se fije la fecha para la realización del referéndum de autodeterminación al que el Pueblo Saharaui tiene derecho, y la libertad de todos los presos políticos saharauis. SPS
090/099