Pasar al contenido principal

Municipio intercultural y plurinacional ecuatoriano suscribe hermanamiento con daira saharaui

Submitted on

Quito (Ecuador), 07/12/2016 (SPS) - Se suscribió ayer martes un protocolo de hermanamiento entre el Municipio Intercultural y Plurinacional ecuatoriano de Cayambe y la daira de Edcheira de la wilaya de El Aaiun, con el propósito fomentar y estrechar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los pueblos ecuatoriano y saharaui.
En representación del municipio de Cayambe que cuenta con una población mayoritariamente originaria, perteneciente al pueblo indígena kayambi de Ecuador, suscribió el protocolo el alcalde Guillermo Churuchumbi Lechón, y en representación del presidente del Consejo Popular de La Daira de Edcheira lo hizo el embajador saharaui en Ecuador, Alisalem Sidi Zein.
La cálida ceremonia protocolaria se  celebró  con la presencia de pobladores, funcionarios municipales, medios de comunicación y el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pablo de la Vega, como testigo de honor de la firma de este instrumento.
El cantón Cayambe es un municipio que cuenta con aproximadamente 84 mil habitantes, con un rico acervo cultural indígena y mestizo, así como un entorno natural óptimo para el turismo comunitario. Posee el único nevado en el globo que se encuentra ubicado en la línea ecuatorial, el volcán Cayambe, de 5.790 metros sobre el nivel del mar, propicio para la visita de ascensionistas de todo el mundo y considerado sagrado por los indígenas kayambis.
La Daira de Edcheira es una de las seis dairas que conforman la Wilaya del Aaiún, en los campamentos de refugiados saharauis y representa a la localidad de Edcherira, en las zonas ocupadas por Marruecos, en el Sáhara Occidental.
Edcheira se encuentra a la orilla del río Saguia El Hamara, a 20 kilómetros de la ciudad de El Aaiún, capital de la RASD, actualmente, bajo ocupación marroquí. Es una de las ciudades más conocidas históricamente por su resistencia a los intentos de colonialismo y ocupación extranjera. En ella se han desarrollado durante el siglo pasado históricos combates, como los del bosque de Tafudaret, contra la coalición franco-española-marroquí, en el 1958, así como contra la anexión marroquí, desde 1975. 
En la firma del protocolo de hermanamiento el alcalde de Cayambe resaltó el firme compromiso de su gestión municipal y de los cayambeños con la defensa de los derechos colectivos y el derecho a la libre determinación de los pueblos, en particular del Sáhara Occidental, ocupado ilegal e ilícitamente por el Reino de Marruecos. Expresó, además, el interés de fomentar la amistad y cooperación con el pueblo saharaui, a través de visitas de intercambio y jornadas de carácter cultural.
El embajador saharaui, Alisalem Sidi Zein, señaló que a pesar de la distancia que separa a estos dos pueblos, su férreo compromiso con las causas justas como la del pueblo saharaui, animan estas iniciativas que promueven desinteresadamente la amistad entre dos naciones y sus pueblos.
Este es el primer municipio de esta naturaleza, de carácter intercultural y plurinacional ecuatoriano, luego del Municipio de Esmeraldas, que suscribe un protocolo de hermanamiento con una daira saharaui, importante característica dada la significativa representatividad de los pueblos originarios e indígenas en la vida política, social y cultural ecuatoriana. (SPS)
090/500