Pasar al contenido principal

PSOE pide al gobierno español promover una solución para el conflicto del Sahara Occidental

Submitted on

 
    Madrid(España), 16/11/2016(SPS)- El PSOE pidió, ayer lunes, al gobierno español que promueve una solución al conflicto del Sahara Occidental aprovechando que en diciembre próximo presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según informó Europa Pres.
Los socialistas solicitaron al gobierno de España que “ponga en marcha aquellas medidas y actuaciones diplomáticas a su alcance,  especialmente  durante su próxima presidencia del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas  en el mes de diciembre, para promover una solución del conflicto del Sahara Occidental, a través del cumplimiento de los resoluciones de las Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, según dice la fuente.
Con motivo del 41aniversario del acuerdo tripartito por lo que España cedió la administración  del territorio a Marruecos y Mauritania, el PSOE recordó que el Sahara Occidental “sigue un territorio  pendiente de descolonización que, conforme de lo establecido por las Naciones Unidas tiene derecho a la libre determinación”, según la fuente.  
Los socialistas insistieron en la necesidad de “apoyar e impulsar” el dialogo entre Marruecos y el Frente Polisario “para lograr una solución política duradera y que sea aceptable por ambas partes y que permite efectivamente al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación.
También instaron al gobierno a que trabaje para  que la misión de la ONU en ese territorio, la MINURSO, sea plenamente restablecida para que pueda continuar buscando una solución pacifica y duradera del conflicto  en el Sahara Occidental, según la misma fuente.
Los socialistas advirtieron de que resulta prioritario mantener la atención humanitaria a los refugiados saharauis y respetar los derechos humanos del pueblo saharaui, según la fuente. SPS
090/102