Pasar al contenido principal

Se constituye Asociación de Parlamentarios chilenos con la República Árabe Saharaui Democrática

Submitted on

Valparaíso (Chile), 10/11/16(SPS)-. La oficina del Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, diputado Osvaldo Andrade, integrante de la nueva Asociación Chilena de Amistad Parlamentaria con la República Saharaui acogió la ceremonia de constitución esta nueva asociación , informan fuentes diplomáticas saharauis .
En representación de la República Saharaui asistió el embajador en misión especial Ali Mojtar, quien al ser recibido por diputados integrantes de la Asociación de parlamentarios en pleno, agradeció a nombre de la República Árabe Saharaui Democrática, la constitución de la asociación y la activa solidaridad con la autodeterminación e independencia saharaui señalada por los diputados.
Igualmente agradeció las muestras de solidaridad y señaló la expectativa del gobierno y el pueblo saharaui y el Frente Polisario de ver coronado los esfuerzos de este amplio y plural grupo de parlamentarios chilenos, encabezados por el propio Presidente de la Cámara de Diputados, trabajar para materializar el reconocimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas pendientes entre Chile y la RASD.
Por su parte, el integrante de la Asociación Parlamentaria de Amistad con el pueblo saharaui y Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, reiteró su compromiso y de los parlamentarios que constituyen la Asociación, para "fortalecer las relaciones entre ambos pueblos y luchar por la autodeterminación con la realización de un referéndum que permita al pueblo saharaui su plena independencia y la salida del ocupante ilegal del Sáhara Occidental"
El diputado Sergio Aguiló señaló la importancia y amplitud de la Asociación Parlamentaria pues fue: "Constituida por diputados de derecha, centro, e izquierda del conjunto de todos los sectores políticos que conforman la Cámara de Diputados, lo que reafirma las múltiples resoluciones de apoyo la autodeterminación saharaui por su independencia y por el de establecimiento inmediato de relaciones diplomáticas entre el Estado de Chile y la República Árabe Saharaui Democrática".
El embajador saharaui fue acompañado por el Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD Esteban Silva y Guillermo Arenas.
El embajador saharaui regaló al grupo de parlamentarios, encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados y el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado y Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, una bandera saharaui señalando que: " Espera que esta sea la bandera la cual sea izada por sus amigos chilenos en la futura embajada saharaui en Chile".
La Asociación Parlamentaria de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática está integrada por el actual Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y los y las diputadas Sergio Aguiló, Germán Verdugo, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Clemira Pacheco, Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier, actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Claudio Arriagada, Marcos Espinoza, Manuel Monsalve, Fuad Chain y Jorge Ulloa. SPS
090/099