Pasar al contenido principal

13° festival Fisahara: expansión de la cadena de solidaridad internacional con el pueblo saharaui

Submitted on

Dajla (campamentos saharauis), 14/10/2016 (SPS)-.  Los participantes en la 13ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental (Fisahara, Octubre 12-16) llamaron este jueves  en declaraciones a la agencia  APS a la necesidad de ampliar la cadena internacional de solidaridad con el pueblo saharaui para que pueda realizar su derecho a la libre determinación.
Esta edición que arrancó  bajo el lema de '' pueblos  bajo la ocupación '', es '' notable '' desde la perspectiva de la participación y la calidad de los trabajos presentados, la mayor parte de sus películas han sido dedicados  a la causa saharaui, dijo la  directora del festival, María Carrión, quien agregó que el objetivo es atraer el mayor número de seguidores  para servir a ese tipo de causas justas.
Por su pare la  estrella de cine española Clara Lago, que  está participando por primera vez en este festival, como  'invitada, dijo que durante su estancia junto a los saharauis se ha  'convencido' de la necesidad de ampliar la cadena de solidaridad con el pueblo saharaui, después de examinar de cerca la situación del pueblo saharaui.
"He oído mucho acerca de este festival de cine  que por compromisos profesionales no  he podido asistir '', dijo  y aseguró que  será una voz para los saharauis a través del cine, para mostrar las injusticias practicadas contra este pueblo.
Por su parte, el presidente de la Coordinación Española de Amistad con el Pueblo Saharaui, Pepe Taboada Valdez, quien participó en la mayoría de las ediciones del festival, dijo que apoyaba la causa del Sahara Occidental, porque  es una causa que '' el tiempo no va a cambiar nada en su carácter justo y legítimo y sigue siendo un modelo de lucha y resistencia digno de admiración ''.
El amigo de la causa saharaui  también ha expresado su admiración por  la labor de la mujer saharaui '' columna vertebral '' de la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación, además de ser ''  el vector de la cultura y la identidad del  pueblo saharaui '', recordando de paso a los mártires saharauis que cayeron en la batalla en la larga lucha por la independencia y la recuperación de la soberanía nacional. SPS
090/099