Pasar al contenido principal

Uruguay expresa su preocupación por la tensión en el Sahara Occidental generada por violación marroquí

Submitted on

Nueva York, 04/10/2016 (SPS) – Uruguay  expresó, ayer lunes, en su intervención en la IV Comisión de Descolonización, su preocupación por el desarrollo de la situación en el Sahara Occidental que se ha visto agravada recientemente en la zona de El Guergarat a partir de tensiones generadas por obras llevadas a cabo por Marruecos en una carretera, más allá de la berma.
En su intervención la Representante Permanente de Uruguay  ante Naciones Unidas, Cristina Carrión recordó  la decisión de Marruecos, comunicada mediante nota de fecha 16 de marzo de este año, de retirar parte del componente civil de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO).
Al respecto, Cristina Carrión  dijo que el Uruguay ha sostenido una posición clara sobre el impacto sistémico que una decisión de esa índole genera en el sistema de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, constituyéndose en un precedente grave.
“Esta decisión alteró las condiciones de operatividad de la Misión dispuesta por el Consejo de Seguridad “,  añadió la diplomática uruguaya
“Fiel al principio de la libre determinación de los pueblos,  Uruguay defiende el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación”, recordó.
Uruguay pidió  que las conversaciones entre el reino de Marruecos y el Frente Polisario sean retomadas a la brevedad, de buena fe y con miras a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable a este conflicto, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas, la resolución 1514 y as demás resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad pertinentes a esta cuestión.
También expresó su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y de su Enviado Personal, Sr. Christopher Ross con el fin de promover que las partes puedan avanzar en la resolución de este conflicto.
El Uruguay expresó su deseo a que este debate en la cuarta comisión constituyera un espacio para reafirmar el compromiso colectivo con el fin del colonialismo en todas sus formas, en línea con lo establecido por la resolución de la asamblea general sobre el tercer decenio internacional para la eliminación del colonialismo (2011-2020), para que redoblemos los esfuerzos con el fin de lograr la descolonización en los territorios no autónomos y que se renueva el dialogo y la cooperación entre las potencias administradoras y los territorios bajo su administración.(SPS)
090/500