Pasar al contenido principal

El Ministro de Asuntos Exteriores ofrece rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas para abordar últimos acontecimientos de la causa nacional

Submitted on

Nueva York, 04/10/2016 (SPS)  -  El Ministro Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek dio rueda de prensa hoy en la sede de las Naciones Unidas para abordar los últimos acontecimientos de la causa nacional con la asistencia de corresponsales de medios de comunicación acreditados ante las Naciones Unidas.
Mohamed Salem Uld Salek hizo un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para que "asuma sus responsabilidades"  y  determinar fecha para la organización del Referéndum. "El Consejo de Seguridad puede hacer más. Es su obligación moral y legal", insistió Uld Salek , subrayando que "Se trata de un tema simple de descolonización".
Uld Salek señaló que la pasividad del Consejo de Seguridad en torno al tema del Sahara Occidental está imponiendo un regreso a la guerra" y  denunció que un miembro permanente del  CS (Francia) ha estado bloqueando que se lleve a cabo el referéndum y bloquea cualquier intento para obligar a Marruecos a respetar el plan de paz.
El Ministro de exteriores dijo que la cuestión saharaui es víctima del doble rasero de algunos países en el Consejo de Seguridad  como Francia que intervino en Libia a nombre de los derechos humanos, pero en el caso del Sahara Occidental hace todo lo contrario.
El titular de Relaciones exteriores  también denunció las violaciones de los derechos humanos que comete Marruecos y el saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental y añadió que la comunidad Internacional no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, insistiendo en que Marruecos no puede seguir impune ante las graves violaciones de los DD.HH en los territorios ocupados.
Uld Salek pidió la puesta en libertad de los presos políticos saharauis sin condiciones y que la Minurso incluya en su mando la vigilancia y el respeto de los DD.HH.
El ministro de exteriores dijo que la situación en el Sahara Occidental  es "muy tensa" y "muy peligrosa" tras la reciente violación marroquí al acuerdo del alto el fuego en la zona de El Guergarat.
El ministro de exteriores hizo un resumen histórico sobre todo el proceso de descolonización del Sahara Occidental hasta la actualidad destacando que Marruecos ha incumplido sistemáticamente los acuerdos firmados, incluyendo el plan de arreglo ONU /  OUA aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, y ha obstaculizado los esfuerzos de la comunidad internacional para la descolonización del Sahara Occidental y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
En lo que respecta a la evolución de la causa nacional a nivel de la Unión Africana y la petición de Marruecos de unirse a la Organización Uld Salek dijo que Marruecos antes de su admisión en la Unión Africana, tiene que decir cuáles son sus fronteras.
El Ministro de exteriores dijo que cualquier país que tenga intención de adherirse a la UA debe cumplir con los requisitos de la Ley Constitutiva de la UA y comprometerse con la defensa y el respeto de los principios de la misma, incluido el respeto de las fronteras heredadas del colonialismo.
En este sentido, el Frente POLISARIO y el Gobierno saharaui miran con interés si Marruecos cumpla con el Acta Constitutiva de la UA y respetara  las fronteras del Sahara Occidental y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS)
090/500