Pasar al contenido principal

IU denuncia la detención de dos activistas españoles por parte de Marruecos

Submitted on

Madrid, 02/10/16(SPS)-. Izquierda Unida denunció  la detención en la ciudad ocupada de El Aaiún por parte de las autoridades de Marruecos de dos activistas andaluces/as, Julia Prieto, militante de IU, y Rubén Flores, del Sindicato Andaluz de Trabajadores, según nota de prensa publicada  el miércoles  en el sitio de esta formación política.
 Los arrestos se han producido cuando actuaban en el marco de una brigada solidaria del Consejo de la Juventud de Córdoba, que mantiene estrechos lazos con jóvenes activistas saharauis.
 
Izquierda Unida denuncia de forma expresa “la actuación seguida por las fuerzas de ocupación marroquíes contra Julia Prieto y Rubén Flores, que se enmarca en la persecución a los movimientos por la liberación del pueblo saharaui. Mostramos nuestra solidaridad con estas/os compañeras/os, así como con el conjunto de la juventud saharaui, representada en la UJSARIO”.
 
Del mismo modo, IU “reprocha claramente la respuesta ofrecida por las autoridades españolas en este caso. No podemos entender que los representantes de la Administración española, que deberían velar por los derechos de sus ciudadano/as en este territorio, no hayan reaccionado aún de forma específica frente a estas detenciones políticas”.
 
“Denunciamos también -insiste esta formación- la pasividad y complicidad de las autoridades españolas con los crímenes que se perpetran contra el conjunto de la población saharaui Desde Izquierda Unida mantendremos la luchan por la liberación de todos los presos políticos saharauis, así como por la libertad y la autodeterminación del Sáhara Occidental a pesar de la represión y de la violencia con la que actúa del Reino de Marruecos”. SPS
090/099