El POLISARIO llama a la ONU tomar medidas para el cese inmediato de las obras de ensanchamiento de la carretera Elguergarat

Bir Lehlu (Territorios Liberados Saharauis), 26/09/2016 (SPS) -. El Frente Polisario pidió  este domingo al Secretario General de la ONU  intervenir y  tomar todas las medidas necesarias para el cese "inmediato" de las obras de ensanchamiento de la carretera Elguergarat que Marruecos sigue llevando a cabo en violación flagrante del acuerdo  número 1 del  alto el fuego firmado entre las dos partes (Frente Polisario y Marruecos), bajo los auspicios de la ONU en 1991.

 

En  una carta dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, el Presidente de la República, y SG del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali informó al Sr. Ban Ki Moon sobre los trabajos que  está llevando  a cabo desde el viernes y sábado por el ocupante marroquí para ampliar el tramo de carretera fuera del muro de la vergüenza a la zona liberada de  Elguergarat.

 

El POLISARIO ha advertido al organismo internacional que esta acción “es una nueva provocación y refleja la persistencia de Marruecos en su intransigencia y la creación de más tensión e inestabilidad en la región ".

"Marruecos sigue haciendo oídos sordos a las llamadas repetidas del Secretario General de la ONU para detener de inmediato todo el trabajo en la zona de  Elguergarat  ", indica  el Sr. Gali en su carta al Secretario general de la ONU.

 

En ese sentido el mandatario saharaui pidió a la ONU “intervenir  con urgencia y tomar todas las medidas necesarias para el cese inmediato de todas las obras  e imponer a Marruecos  cumplir con los requisitos del plan de arreglo de la ONU / OUA, a través de la aceleración de la celebración de referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y el respeto absoluto al acuerdo  del  alto  fuego en el Sáhara occidental”.

 

Gali ha recordado  al titular de la ONU que el Sahara Occidental es un territorio que está bajo la protección de este organismo internacional en espera del proceso de su descolonización.

 

El SG del POLISARIO  advirtió que la ausencia  una posición fuerte, clara y firme del  Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin las decisiones de desacato marroquíes, significa desatar tales comportamientos imprudentes que podrían conducir a peligrosos acontecimientos que afectan  la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región. SPS

090/099 TRAD