Pasar al contenido principal

El Mnoal apoya los esfuerzos del SG y su Enviado Especial para el logro de una solución política para el pueblo del Sahara Occidental (declaración final)

Submitted on

Isla Margarita, estado Nueva Esparta (Venezuela), 18/09/16(SPS)-. La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) aprobó  párrafos de la declaración final  sobre la cuestión del Sahara Occidental.
“Los Jefes de Estado y de gobierno reafirman todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental. También Reafirman la Resolución 70/98  adoptada por consenso y reiteraron su apoyo  a  los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Especial para el logro de una solución política mutuamente aceptable  que garantice la autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental en el contexto de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y de la resolución 1514(XV) de la Asamblea General del 14 de diciembre de 1960 y de otras Resoluciones pertinentes”.
 
 Los Jefes de Estado y de Gobierno “reconocen que todas las posibles opciones de autodeterminación son válidas, siempre y cuando están acordes con la voluntad libremente expresada del pueblo concernido y en conformidad con los principios, claramente definidos contenidos en las Resoluciones de la Asamblea General”.
Los  Jefes de Estado y de Gobierno llaman a  las partes  a  continuar dando prueba de voluntad política y de trabajar en un clima propicio para el dialogo para entrar en una fase más intensa de negociaciones para garantizar la aplicación de las Resoluciones de Consejo de Seguridad.
La cumbre también ha incluido otras prioridades para revitalizar el Movimiento de NoAl , el Orden Internacional, el desarme, los Derechos Humanos, el Terrorismo, el dialogo entre civilizaciones, la Reforma de las Naciones Unidas, el cambio climático, los refugiados y Migrantes ,el problema  palestino,  también se ha expresado sobre varios conflictos ,como el Medio Oriente ,Siria ,Irak, Yemen , Afganistán en África , Mali ,Sudan del Sur, Somalia y el Sudeste asiático .
La  Cumbre asimismo se  ha manifestado un gran consenso por el apoyo a Cuba contra el Bloqueo y  apoya a Venezuela. SPS
090/099