Trasladan a presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik fuera de Sellá

Rabat (Marruecos), 01/09/2016 (SPS)- “Las autoridades de la cárcel de Sellá, en Marruecos, procedieron al traslado de veintiún (21) presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik a la cárcel de “Al-Arragat”, en los aledaños de la ciudad de Sellá, después de presentar su expediente al Tribunal de Apelaciones en la capital marroquí, Rabat, el pasado 27 de julio de 2016”, según informaron fuente de la Comisión de Familiares de los Presos Políticos Saharauis del Grupo Gdeim Izik.

Según las mismas fuentes, “este traslado viene en cumplimiento de una orden dada por el llamado Delegado General de la Dirección de Prisiones y Reinserción, informando a los presos políticos saharauis de que deben reunir sus pertenencias personales y prepararse para la operación de traslado”.

El Grupo de Gdeim Izik está compuesto por varios presos políticos saharauis detenidos tras el desmantelamiento violento del Campamento del mismo nombre por el ejército marroquí en El Aaiún (zonas ocupadas del Sahara Occidental)  a finales de 2010. Los integrantes de este grupo pasaron cerca de seis años entre las cárceles de Sellá 1 y 2 antes de ser juzgados por un tribunal militar marroquí en 2013 y sentenciados arbitrariamente a penas de entre 20 años y cadena perpetua, aunque a finales de julio pasado su caso fue transferido por el Tribunal de Casación al Tribunal de Apelaciones, bajo el pretexto de estar fuera de su jurisdicción, sin que se fije todavía una fecha para el comienzo de las audiencias. (SPS)