Pasar al contenido principal

El encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe aprueba una resolución de apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Lima (Perú), 29/08/2016 (SPS)- Los representantes de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina y el Caribe,  así como de otras partes del mundo, reunidos en Lima , Perú, entre los días 26 y 28 de agosto de 2016 aprobó una resolución de apoyo al pueblo saharaui y su lucha la libertad y la independencia.
La resolución aprobada por unanimidad se refirió a la situación que se vive en el Sahara Occidental y la opresión sistemática del pueblo saharaui por parte del ejército y policía marroquí ya que puede desatar una situación bélica que no beneficie a nadie ante la incapacidad del Consejo de Seguridad para llevar a cabo, hasta ahora, su promesa con el pueblo saharaui en la aplicación del derecho a la autodeterminación e independencia, avalado por la comunidad internacional.
La resolución exigió  al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General la pronta ejecución del Plan de paz firmado por el Reino de Marruecos y el Frente  Polisario, así como las resoluciones aprobadas en éstas instituciones y otras, bajo los auspicios internacionales, que plasman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
También exige al Reino de Marruecos permitir las visitas, sin restricciones, a los territorios saharauis ocupados de delegaciones parlamentarias, medios de comunicación y de las organizaciones no gubernamentales, para hacer más visible la situación de los saharauis en los territorios mencionados.
En el mismo contexto la resolución hizo r un llamamiento a todos los países que todavía no han reconocido a la República Saharaui, en América Latina y el Caribe, que lo hagan para presionar al Reino de Marruecos de forma pacífica y así, avanzar hacia la paz en la zona.
La resolución condenó las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas y exigió la libertad de los presos políticos encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales así como demandó que la MINURSO incorpore entre sus atribuciones el supervisar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental.
El  Encuentro Internacional, ante la situación bélica reinante en la zona, invocó  de forma contundente, al Consejo de Seguridad para que asuma sus responsabilidades y evite al pueblo saharaui, al pueblo marroquí y a la región el ser arrastrados a la espiral de la confrontación.
La resolución recordó  igualmente que la Corte Internacional de Justicia, en su dictamen de 1975, dictaminó que no había ninguna razón para no aplicar la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio, opinión avalada por las instancias internacionales. (SPS)
090/102