Pasar al contenido principal

El Polisario califica de “muy peligrosa” para la paz la incursión de Marruecos

Submitted on

Publicado en 16 agosto, 2016
Fuente: EFE
El Frente Polisario calificó hoy de extremadamente grave y muy peligrosa para la paz la reciente incursión militar de Marruecos en una zona neutral controlada por la ONU a escasos cinco kilómetros de la frontera con Mauritania y próxima a las áreas liberadas por los saharauis.
En declaraciones a Efe, Brahim Mohamed Mahmud, secretario de Estado de Seguridad y Documentación del gobierno saharaui, denunció que los argumentos de Rabat “son falsos” y advirtió que se trata de una inédita violación del alto el fuego de 1991 “que pone en grave riesgo la seguridad y estabilidad regional”.
“Es la primera vez que Marruecos atraviesa el muro desde 1991 y penetra en una zona que según los acuerdos está vedada a ambas partes y bajo control de la Minurso, creemos que es una infracción muy grave y peligrosa”, subrayó.
“Se trata de una escalada que daña la seguridad y estabilidad en la zona, muy cerca de la frontera con Mauritania, y que desde el liderazgo saharaui seguimos con mucha preocupación, guardándonos el derecho a responder”, agregó.
Brahim confirmó que el nuevo presidente saharaui, Brahim Gali, ha enviado una carta de protesta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y que él mismo ha convocado al jefe de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), Yussef Djedyan, para exigirle una respuesta.
“Esperamos que la ONU agilice las medidas, ya que de lo contrario todo esto puede llevar a una explosión de la situación que afectaría a toda la región”, avisó.
Brahim consideró que esta “provocación de Marruecos” forma parte de la estrategia de Rabat de reducir a la insignificancia la misión de la ONU, emprendida el pasado mes de marzo tras la polémica visita de Ban a las zonas liberadas y a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
El diplomático surcoreano usó el término “ocupación” para referirse a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental, término que indignó a Rabat que respondió retirando a su personal de la Minurso.
“Marruecos ha emprendido desde hace meses una política dirigida a paralizar la Minurso y dejarla en un mero vigilante del alto el fuego” que en 1991 paralizó el conflicto y lo llevó a los pasillos diplomáticos, concluyó.
La incursión en Gar Garat coincidió este fin de semana con el inicio de una visita oficial del nuevo presidente saharaui a las zonas liberadas, la primera desde que hace un mes fuera designado sucesor del fallecido Mohamed Abdelaziz.
Además, se produce escasos días antes de una prevista reunión de máximo nivel entre Mauritana y Marruecos, cuyas relaciones atraviesan un nuevo episodio de tensión según diversos expertos locales.