El Buró Permanente del Secretariado Nacional denuncia la intransigencia marroquí contra la legitimidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad

Chahid El Hafed, 01/07/2016 (SPS) - El Buró Permanente del Secretariado Nacional del Frente Polisario denunció la intransigencia marroquí  contra la legitimidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Buró Permanente en una reunión celebrada ayer domingo bajo la dirección del  Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la Republica, Brahim Ghali, exigió al Consejo de Seguridad firmeza y rigor con el fin de acelerar el retorno de la totalidad de los componentes de la MINURSO y que cumpla todas sus funciones, especialmente la de determinar una fecha para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El Buró Permanente  del Secretariado Nacional abordó  la reunión del Consejo de Seguridad celebrada  el 26 de julio de 2016 sobre  la cuestión del Sahara Occidental y tomó nota del apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a los esfuerzos desplegados por el Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal para resolver el conflicto del Sahara Occidental.

Por otra parte el Buró Permanente condenó las prácticas de represión, restricciones y bloqueo impuesto por el Estado de la ocupación marroquí contra los saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y en el sur de Marruecos.

El Buró Permanente exigió, en su comunicado, a las Naciones Unidas el ejercicio de su plena responsabilidad, presión y sanciones contra el gobierno marroquí para poner fin a su ocupación ilegal del Sahara Occidental y el desmantelamiento del muro de la vergüenza  que es un crimen contra la humanidad.

 El Buró Permanente pidió  que se ponga  fin al saqueo de los recursos naturales del Sáhara occidental, la liberación de los presos políticos de Gdeim Izik y todos los presos saharauis en las cárceles marroquíes, sin condiciones ni maniobras dilatorias y el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos saharauis víctimas de la ocupación marroquí. (SPS)

090/000