Pasar al contenido principal

El Parlamento catalán aprueba una declaración a favor de un referéndum en el Sáhara Occidental

Submitted on

Barcelona, 27/07/2016(SPS)-. El Parlament de Catalunya-Parlamento de Cataluña, ha aprobado  este martes  una declaración a favor del referéndum en el Sáhara Occidental que puede provocar malestar en las autoridades marroquíes, que están decididamente en contra,según despacho de la prensa de la prensa local.
La declaración, como es habitual en estos casos, se ha leído en el pleno, pero ha sido seguida de una larga tanda de aplausos.
La declaración recuerda que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 2.285 sobre la continuidad de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental con diez votos a favor, entre ellos el de la España.
 
Y que ésta plantea “expresamente la necesidad urgente de que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental -Minurso- recupere la plena operatividad y pide al secretario general Ban Ki-moon, que en el plazo de noventa días informe al consejo de la situación”. “Dicho informe, que se presentó ayer, 26 de julio, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, debería incluir medidas para facilitar el funcionamiento pleno de la Minurso”.
 
“Este mes de julio están volviendo al Al-Aaiún algunos de los miembros de la Minurso, que el Gobierno marroquí expulsó en marzo, en concreto, 25 de los 73 expulsados. Otras organizaciones y organismos internacionales han expresado preocupación por esta situación, y han pedido al Parlamento que promueva una declaración institucional a favor de que la Minurso vuelva lo antes posible en el Sáhara Occidental para cumplir las tareas de mantenimiento de la paz y para velar por la observancia de los derechos humanos en los territorios ocupados y en los campamentos de Tindouf en el suroeste de Argelia”.
 
Por ello, el Parlament de Catalunya manifiesta “su apoyo a la continuidad de la Minurso, para que vuelva a funcionar con plena capacidad, lo antes posible, y pueda cumplir las tareas de la operación de paz y las humanitarias en la zona velando por la observancia de los derechos humanos”. SPS
090/099