Pasar al contenido principal

Paloma López exhorta a Mogherini condenar la expulsión de Marruecos de juristas y abogados internacionales

Submitted on

Bruselas ,02/07/16 (SPS)-.La  eurodiputada española Paloma López exhortó a la Titular de la diplomacia europea Federica Mogherini  "condenar" la expulsión  a principios de abril de Rabat de una delegación de juristas  y abogados internacionales que tenía la intención de reunirse con los  abogados de los presos políticos saharauis.
 
En una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la eurodiputada española  pidió  a Mogherini "condenar la expulsión del grupo de abogados internacionales por parte de las autoridades marroquíes", asimismo exigió que se  "garantice  que los observadores internacionales y los abogados tengan  acceso gratuito a las cárceles marroquíes, incluyendo aquellas en las que se encuentran   presos políticos saharauis"
El 7 de abril, una delegación de juristas, entre ellos el profesor Eric David, Presidente del Centro de Derecho Internacional de la Universidad Libre de Bruselas, fue expulsado por motivos de "amenazas graves e inminentes para la seguridad de Marruecos".
Los ocho abogados, cinco españoles, dos franceses y uno belga, fueron a Marruecos para reunirse  con los abogados marroquíes y saharauis que defienden a civiles  y  presos políticos saharauis, algunos condenados a cadena perpetua por protestar contra la ocupación del Sahara Occidental.
Asimismo querían encontrarse  con las delegaciones diplomáticas de diferentes países y hacer una rueda de prensa en Rabat, en el local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Paloma López reiteró  la "determinación" de estos profesionales del derecho para continuar su lucha para defender el derecho internacional y garantizar la justicia a los presos de Gdeim Izik, "cinco y años medio después de su detención arbitraria y tres años después de la sentencia por un tribunal militar marroquí a severas penas que van desde 20 años a cadena perpetua por su resistencia pacífica contra la ocupación marroquí”.
El 8 de noviembre de 2010, fuerzas de seguridad de Marruecos desmantelaban  un campamento de protesta saharaui establecido  un mes  antes en Gdeim Izik para exigir los derechos económicos, sociales y políticos de la población saharaui, cientos de manifestantes fueron detenidos.
Contra todas las disposiciones de las normas internacionales de derechos humanos, las autoridades marroquíes llevan a  25 de ellos a un tribunal militar que los condenó a largas penas de prisión que van desde 20 años de prisión a cadena perpetua.
Entre ellos, Naama Asfari, Ahmed Sbaï, y Mohamed Tahlil , todos miembros de organizaciones saharauis  de  defensa de derechos humanos que trabajan para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
La Jefa  de la diplomacia europea aseguró, en este sentido, que la UE sigue "de cerca" la situación de los derechos humanos en Marruecos y Sáhara Occidental a través de sus contactos con los defensores de la sociedad civil de los derechos humanos y el Consejo Nacional marroquí de derechos humanos (CNDH a la que ha solicitado información sobre las condiciones de detención de los presos saharauis del grupo de Gdeim Izik.
"Como parte de su diálogo político con las autoridades de Marruecos, la UE plantea regularmente violaciones de los derechos humanos", dijo en respuesta a Paloma López.
Mogherini recordó, por otra parte, el apoyo de la UE a los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. SPS
 
090/099TRAD