Pasar al contenido principal

La salida de Gran Bretaña de la UE es beneficiosa para la causa saharaui

Submitted on

Londres, 01/07/16-.  El Representante del Frente POLISARIO en Londres, Mohamed Limám Mohamed Ali dijo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea "podría  aliviar la actual presión sobre Marruecos, pero la posición británica se irá  evolucionando paulatinamente  en apoyo a  la causa saharaui”.
 
En una entrevista concedidad al sitio web de "Al-saharaui" Sr. Limám dijo que el Frente POLISARIO y el gobierno saharaui respetan la decisión del pueblo británico sobre la  salida de su país de la UE, y agregó que "las leyes de  Gran Bretaña ya no estará sujeto a las leyes de la UE”
 
En este contexto, el Sr. Limám dijo que "la posición actual de Gran Bretaña  en relación a  la cuestión saharaui es avanzada en comparación con otros países influyentes, pero sigue siendo insuficiente".
 
Como miembro permanente del Consejo de Seguridad y en el Grupo de Amigos del Sahara Occidental, Gran Bretaña tiene una gran importancia en la acción diplomática para acumular una posición avanzada en todos los países sobre la cuestión saharaui, incluso los que tienen la condición de miembro permanentes  del Consejo de seguridad, dijo el diplomático saharaui.
 
La posición del Reino Unido en los últimos años se ha ido mejorando  significativamente  sobre los demás miembros del Consejo de Seguridad, esta  posición   según el diplomático saharaui  ha sido posible gracias al  "  rol  eficaz desempeñado  por el Grupo Parlamentario para el Sáhara Occidental y el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y la acción y los esfuerzos de la Oficina del Frente POLISARIO en Londres una de las más antiguas oficinas del Frente  en Europa ", explicó.
 
El gobierno británico "siempre ha apoyado la creación de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas  del Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados. Igualmente  destacó   su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, afirma el responsable saharaui.
 
El gobierno británico, dijo, ha mostrado una "posición valiente en  cuanto al  acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que afecta  las aguas territoriales. Gran Bretaña se negó a votar como se ha  indicado  en la carta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico 13 de diciembre de 2013”. SPS
 
090/099TRAD