Adduh: el CS reconoce que la expulsión de Marruecos de la componente civil de la MINURSO representa una amenaza directa a la paz y la seguridad en la región

Bir Lehlu (Territorios Liberados de la RASD) ,26/06/16(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Jatri Adduh, aseguró que  el Consejo de Seguridad subrayó la necesidad urgente de que la MINURSO retorne plenamente a sus funciones" y  reconoció asimismo  que la expulsión de Marruecos de  la componente civil de la MINURSO representa una amenaza directa a la paz y la seguridad en la región del Sahara Occidental.

 

En una carta  dirigida  al  Secretario General de la ONU ,Sr. Ban Ki Moon ,el POLISARIO expresa su preocupación  por la falta de avances en el proceso  de paz  que supervisa  las Naciones Unidas para encontrar una solución justa, equitativa y pacífica que  garantice  el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de conformidad con  las resoluciones  de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

“Hasta el momento no ha regresado ni un solo funcionario de los expulsados ni habido  ningún progreso real para que  la MINURSO  pueda regresar a su pleno funcionamiento”, señaló Adduh  y  agregó” parece  que las Naciones Unidas todavía permite a Marruecos  continuar con sus  intentos para amenazar y debilitar la independencia y la credibilidad de la MINURSO, cuyo mandato consiste en organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental”.

 

El Presidente de la República expresó su rechazo a la” reunión técnica", que se celebró entre los funcionarios de las Naciones Unidas y Marruecos el 10 de junio de 2016 en la ciudad de El Aaiún, subrayando que  no hay precedente para la realización de tales reuniones en  una  zona ocupada  del Sahara Occidental sobre la que  Marruecos  no tiene  soberanía en virtud del derecho internacional.

Adduh  subrayó   la necesidad de desarrollar un plan para el proceso de las conversaciones directas e intensas y de alto nivel entre el Frente Polisario y Marruecos. SPS

 

090/099TRAD