Pasar al contenido principal

Continúan las actividades y actos de la Semana de la Identidad Saharaui en Ecuador

Submitted on

Quito (Ecuador), 23/06/16 (SPS)-Las actividades y actos de la Semana de la Identidad Saharaui en Ecuador continuaron con la realización de conferencias y conversatorio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLCSO) -Sede Ecuador- bajo el título de: “El Referéndum en el Sahara Occidental”, con ponencias de Profesores Investigadores de los Departamentos de Estudios Internacionales de Comunicación y Sociología de dicha institución académica, el Dr. Ernesto Vivares, la Dra. Carmen Gómez y la Dra. María Fernanda Novoa, así como la disertación del Embajador Saharaui en Ecuador, Dr. Alisalem Sidi Zein y la asistencia de autoridades y un público interesado en el tema saharaui, mayoritariamente profesores, investigadores y estudiantes de posgrado.
Los conferenciantes abordaron con análisis minucioso y académico la problemática del proceso del referéndum llevado a cabo por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas sistemáticamente por las autoridades marroquíes y sus fuerzas represivas en los territorios y ciudades saharauis ocupados por Marruecos desde 1975, año en el que España, potencia colonizadora del territorio, abandonó al pueblo saharaui en violación a la doctrina internacional sobre el derecho de los pueblos y territorios no autónomos a elegir su futuro y la responsabilidad de las potencias colonizadoras de llevar a buen término dichos procesos.
Tanto las ponencias presentadas como los debates posteriores de los asistentes versaron sobre el carácter ilegal, inhumano e inaceptable en los anales del siglo XXI del colonialismo en el Sahara Occidental y la inoperatividad del sistema de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad en el manejo de este caso, en el que la población saharaui se encuentra dividida desde hace décadas por un muro minado de más de 2700 km y parte de la misma vive en campos de refugiados, en espera de una solución que cada día aparece alejarse más debido a la negativa de Marruecos de acatar las resoluciones de dicho órgano mundial que no parece capaz de tomar medidas de presión contra la parte marroquí para hacer cumplir sus decisiones. (SPS)