Pasar al contenido principal

Cuba llama al CS de la ONU tomar medidas para una urgente solución al conflicto del Sahara Occidental

Submitted on

Nueva York, 17/06/16 (SPS)-. Cuba ha llamado al Consejo de Seguridad  de la ONU tomar medidas  para  resolver el conflicto del Sahara Occidental, en consonancia con  las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.
“Cuba reitera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para llegar a una solución política mutuamente aceptable entre las partes. Asimismo, hace un llamado al Consejo de Seguridad a asumir plenamente sus responsabilidades y tomar todas las medidas a su alcance para resolver rápidamente el conflicto del Sahara Occidental y a que se reinstaure la capacidad de la MINURSO a fin de dar cumplimiento, cuanto antes, a lo establecido en la resolución 690 de 1991del  Consejo de Seguridad”, dijo  S.E. Sr. Humberto Rivero Rosario,Embajador de Cuba ante las Naciones Unidas durante su intervención  en la Sesión del Comité de Descolonización sobre la Cuestión del Sahara Occidental.
El Embajador cubano después de condenar la insostenible situación del pueblo saharaui y el drama humanitario que  vive la población saharaui en los campamentos de refugiados, subrayó que   es “ indispensable una urgente solución a este largo conflicto que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto a su derecho a vivir en paz y en libertad en su territorio, sobre las bases del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones  Unidas, las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional”.
Cuba  también  reconoce  el Comunicado del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, adoptado el pasado 8 de abril de 2016, sobre el Sahara Occidental.SPS
090/099